Resumen de historia argentina 1880-1976

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Universidad nacional de cordoba |
Escuela De Trabajo Social |
Curso Introductorio a la Licenciatura de Trabajo Social |
|
Profesor: Javier Sueldo |
05/03/2012 |








Historia Argentina:
1880 a 1976


Índice:

Objetivos5
Reconstrucción Metodológica6
Introducción7
Periodo de 1880 a 19309 a 12
Periodo de 1930 a 195514 a 16
Periodo de 1955 a 197618a 20
Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………………22

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………………23

Anexos Imágenes………………………………………………………………………………………………………………..25
Anexo I: Periodo 1880 a 1930……………………………………………………………………………………………..26
Anexo II: Periodo 1930 a 1955…………………………………………………………………………………………….27
Anexo III: Periodo 1955 a1976……………………………………………………………………………………………28

Objetivos generales:

* Se pretende reconocer la importancia del contexto social, económico, político y cultural como constitutivo de la profesión de trabajo social y en relación al surgimiento y desarrollo de problemas sociales
* Propiciar un entrenamiento inicial en las prácticas de reflexión y discusión argumentativa sobre problemáticas concernientes al objeto de estudio e intervención del trabajo social y de comunicación oral y escrita, en tantoinstrumentos para la circulación y el intercambio del conocimiento científico; donde se pone en juego conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante el curso de la asignatura.

Objetivos específicos:

* Identificar régimen político y régimen de acumulación en cada periodo socio-histórico: 1880-1930/ 1930-1955 Y 1955-1976.
* Reconocer los actores sociales y políticos,posicionamientos, relaciones de fuerza en cada periodo.
* Reconstruir las problemáticas según épocas históricas y modos de organización/ resolución de las mismas, su vinculación con el Estado y la sociedad civil.
* Recrear acontecimientos históricos significativos para el escenario nacional y su vinculación con los problemas sociales.













ReconstrucciónMetodológica:

Para realizar este informe y poder de forma más completa y sintetizada resaltar las principales características de los diferentes periodos atravesados por el país desde 1880-1976 el grupo decidió usar nuevamente el material anteriormente brindado por el Profesor a cargo del cursillo de ingreso. Es decir, videos informativos sobre la historia Argentina dividida en diferentes periodos, elcuadernillo de introducción a la carrera de licenciatura de trabajo social e información extraída desde páginas webs.
Luego de la observación de los videos, para comenzar el trabajo de forma organizada, se tomaron en cuenta las acciones del estado en cada gobierno a nivel político y social, ya que en los tres periodos estudiados se tienen más de un gobierno.
Luego se fueron investigando los distintosregímenes de acumulación, los principales actores de cada época, y sus problemas sociales, terminando con los principales acontecimientos de nivel nacional e internacional.
El trabajo se realizó de forma conjunta por los cuatro miembros del grupo, que se organizaron dos días seguidos para realizar dicho informe. A la hora de armar un concepto no se presentaron dificultades ni puntos de vistacruzados.
Las únicas limitaciones que se encontraron, al comenzar el informe, fue intentará destacar los puntos característicos de cada período de forma sintetizada, ya que la información que se tenía era mucho.




Introducción:

Nuestro país a lo largo de la historia se ha ido formando mediante acontecimientos mundiales, como nacionales.
En el siguiente trabajo se pretende hacer unaaproximación de las características generales de los diferentes Estados, funciones y políticas, los regímenes políticos, la organización del régimen de acumulación, los principales problemas sociales, con sus respectivos actores, y los principales acontecimientos de los tres periodos a describir.
El informe está encabezado...
tracking img