Resumen de historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El orden independiente en América latina

El republicanismo latinoamericano
Los países latinos debieron cambiar el sistema colonial y adoptar la forma de gobierno republicana. Surgieron nuevas constituciones, que por problemas internos llevaron a guerras civiles.

Economía y Sociedad
La obtención de mano de obra y el modo de producción de explotación extensiva no variaron. Sin embargo, lalibertad de comercio formó nuevos vínculos y los monopolistas coloniales fueron reemplazados por los comerciantes extranjeros.
Se beneficiaron los grandes propietarios rurales. Se conservaron las formas de trabajo asalariado y forzoso, en la mayoría de los países se mantuvo la esclavitud y se hicieron leyes contra el vagabundeo.

Militarización y ruralización
Las independencias fueron la causade la militarización (ejércitos regulares y milicias rurales), la ruralización y el caudillismo.

El caudillismo
El vinculo de los hombres al caudillo era de lealtad y reciprocidad. Los caudillos eran grandes propietarios de tierras, de poder político y militar. Como fuentes de autoridad en la región.

Los cambios económicos en el Río de la Plata
El libre comercio llevó a la destrucción delas economías provinciales y la desarticulación de los circuitos comerciales. Los beneficiados fueron los hacendados.

El predominio del puerto
Mediante favorecer el comerció exterior, se aumentó la recaudación aduanera. Así el puerto de Buenos Aires, controlaba el comercio exterior. Un reclamo de los federales del artiguismo fue la libre navegación de los ríos interiores.

Inestabilidad,militarización y caudillismo
Las diferentes posiciones y la guerra de independencia generaron inestabilidad. Que produjo cambios de gobierno por ejemplo. Se consolidó la militarización. La carrera militar generaba un mayor poder político y otra posición social. Los jefes de milicias rurales se convirtieron en caudillos.

La etapa rivadaviana

La crisis de 1820
Al fin del directorio seconstituyeron las provincias en autónomas. Cada una dictó una constitución y se organizaron en: un gobernador (Poder Ejecutivo), una legislatura o Junta de Representantes (Poder Legislativo) y jueces y tribunales de justicia (Poder Judicial).

Distintos proyectos políticos
Existían dos propuestas:
Unitarios: provenían del centralismo y proponían un gobierno central fuerte. En lo económico erandefensores del librecambio y del predominio del puerto de Buenos Aires.
Federales: querían la autonomía de las provincias. En lo económico eran diferentes. Los del interior proponían una política aduanera proteccionista. Los del litoral postulaban la libre navegación de los ríos. Y los bonaerenses estaban en desacuerdo con los dos primeros.

La feliz experiencia
Fue una serie de reformas del partidodirigente “Partido del Orden”, se llama así por cambios favorables para la provincia

Las reformas de Rivadavia
Bernardino Rivadavia fue el ministro que más impulsó las reformas. Las político-administrativas eliminó parte de la época colonial y concentró el poder en el Partido del Orden. Suprimió los cabildos, creo la junta de representantes y el sufragio universal masculino. La reforma judicialfue la administración en dos instancias, también creo el departamento de policía. Las reformas militares fueron retirar a muchos militares, recurrir al reclutamiento forzoso y le dio un nuevo objetivo al ejército, la defensa de la frontera y áreas rurales contra los ataques de los indígenas. En las eclesiásticas, suprimió el diezmo y estableció la secularización del clero regular. En las reformasculturales, favoreció la libertad de prensa y la educación, se fundaron escuelas públicas y la Universidad de Buenos Aires. Se produjeron innovaciones económicas además.

La presidencia de Rivadavia
Ante la necesidad de un gobierno central se dictó la ley de presidencia y se lo nombró a Bernardino Rivadavia. Este representaba a los unitarios y tuvo una fuerte oposición desde un principio,...
tracking img