Resumen de historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA N°1: LA ORGANIZACIÓN DEL MODELO EXPORTADOR Y DEL REGIMEN OLIGARQUICO

a) Paz y administración.
El régimen roquista: La fórmula Julio A. Roca-Carlos Pellegrini fue proclamada por el Colegio Electoral en abril de 1880 y contaba con el apoyo de las oligarquías provinciales nucleadas en la Liga de Gobernadores. Se federaliza Buenos Aires el 20 de setiembre de 1880. Se inauguró un período deestabilidad política y de consolidación del gobierno nacional. Se consolidó un estado centralizado cuya estructura económica estaba basada en la exportación de bienes primarios. El nuevo gobierno inició la anhelada transformación de la estructura institucional del país. El lema "Paz y Administración" sintetizó el proyecto inicial de Roca. El liberalismo y Europa constituían el modelo a seguir. Elgobierno impulsó la construcción y mejora de los puertos y de los edificios públicos, la expansión ferroviaria, la inversión en el sector agropecuario y la inmigración y creó el Banco Hipotecario Nacional, entre otras medidas. Las transformaciones del régimen institucional fueron sumamente significativas. Se organizó un gobierno municipal para la ciudad de Buenos. En 1884 se aprobó la ley deRegistro Civil, por la cual se encomendaba al Estado el registro de las personas, que antes estaba en manos de la institución eclesiástica. Unos años más tarde se estableció el matrimonio civil. Estas medidas provocarían un serio Conflicto con la iglesia católica.
El proyecto de la generación del 80: Del proceso de reestructuración interna iniciado bajo la presidencia de Roca, participó un grupo deintelectuales que tendría una importante y prolongada influencia sobre la vida cultural y política del país. Los escritores de esta generación, si bien no tuvieron la misma preeminencia pública que sus antecesores, también ocuparon importantes cargos políticos o tuvieron una destacada actividad periodística.
La transformación argentina y los intereses: los frigoríficos El desarrollo de la producciónde carnes, que a su vez estimuló el cultivo extensivo del cereal, estuvo vinculado con la aparición y difusión de la industria del frío. Los frigoríficos se instalaron en la provincia de Buenos Aires, en zonas de rápido acceso a los puertos como Buenos Aires, La Plata, San Nicolás y Campana. Si bien los frigoríficos aparecieron en 1883, la exportación de carne congelada adquirió verdaderaimportancia al comienzo de este siglo. Los primeros envíos fueron de carne ovina. Alrededor de 1903, el vacuno comenzó a ocupar el primer puesto debido al proceso de refinamiento del ganado. Argentina desplazó a Estados Unidos como principal país exportador de carne congelada a Gran Bretaña. La competencia entre los intereses británicos y norteamericanos benefició a los productores con un alza deprecios. Los ferrocarriles Durante este período la expansión ferroviaria creció a un ritmo intenso. Esto permitió que la producción agropecuaria se volcara hacia el mercado externo y redujo enormemente los costos de transporte. Una de las características de este proceso de expansión fue la creciente importancia que alcanzaron Las inversiones extranjeras (1880-1916). El capital extranjero no sólo se ocupóde construir y administrar las nuevas líneas ferroviarias sino que adquirió otras que hasta el momento estaban en manos del Estado (como el Ferrocarril Oeste). Otra característica fue la tendencia a la centralización alrededor del puerto de Buenos Aires, en donde desembocaría toda la producción de una vasta región. Las tres principales redes troncales eran: el Central Argentino (que alcanzaríadurante este período Buenos Aires y Salta), el Central Córdoba (desde Córdoba hasta Buenos Aires) y el Gran Sur (que se extendió hasta Río Negro). Aunque el transporte de cereales fue el principal negocio de los ferrocarriles, también transportaron otros bienes de consumo y materiales de la construcción. Inmigración Para solucionar la escasez de mano de obra, uno de los principales problemas que...
tracking img