Resumen de historia constitucional argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6281 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 12

Ley fundamental de 1825

Fue dictada en enero de 1825 por un proyecto del diputado correntino Francisco Acosta. Constaba de 18 artículos.
En primer lugar denominaba al país como “provincias unidas del rió de la plata en Sudamérica.
Las provincias se regirían por sus propias instituciones hasta la promulgación de la constitución definitiva. Reservándose el derecho de aceptarlao repudiarla.
Establecía una liga para la defensa común.
Los ciudadanos de las provincias tendrían todos los privilegios de tráfico y comercio.
Se establecía la extradición de los criminales, determinaban los límites de las autonomías provinciales.
Se propiciaba la constitución de un poder ejecutivo, la guerra para la defensa común y los intereses de la Nación.
Atribuía al Congreso lafacultad de resolver sobre disputas de límites y jurisdicciones, valor de la moneda, pesos y medidas, el trancito interprovincial y los problemas relacionados con los indígenas.
Presentado el proyecto a la comisión esta lo redujo a 8 artículos (los cuales fueron sancionados).

CAPITULO 13

LEY DEL 3 DE JULIO DE 1827

Rivadavia renuncia el 27 de junio de 1827
por la renuncia del primermandatario determino que varios señores legisladores presentaran proyectos tendientes a solucionar el problema.
En base a ellos se sancionó la ley del 3 de julio por medio de la cual se organizaba un gobierno provisorio y se determinaban sus deberes y facultades, se procedía a la reunión de una Convención Nacional y se dictaban disposiciones generales referentes a la nueva disposición.
artículo primerode la ley, el Congreso debía nombrar un presidente provisorio hasta la Convención Nacional
Con forme a esa ley el Congreso eligió a al Dr. Vicente López
Por el artículo 10 se determinaba que la ciudad de Bs As y todo el territorio de su antigua provincia se reunirían, restableciéndose la Sala de Representantes y eligiendo esta el diputado a la Convención Nacional.

LA LIGA UNITARIA

Elgeneral José Maria Paz mediante las armas, intenta el establecimiento de una liga. Esta se fue creando y llego a reunir a la mayoría de las provincias del interior que van a contrastar con las del Litoral. Aquellas con la denominación de unitarias, y las últimas con clara orientación federalista.
El general Paz llega a imponer un supremo poder de carácter militar, pero creía en la organizacióndel país mediante una constitución.
La liga unitaria bajo la presión militar del general Paz, comenzó a constituirse jurídicamente mediante pactos que fue suscribiendo en las distintas provincias que había puesto bajo su dominio.
1. el pacto de 3 de abril de 1830 entre Córdoba y Mendoza, quedando esta ultima sometida a la acción de Córdoba que la había ocupado militarmente. Se fijaba untérmino de 30 días para llamar a elecciones y constituir un gobierno legítimo.
2. pacto celebrado entre San Juan y Córdoba, también en abril de 1830, y en el que la primera quedaba sometida al gobierno del general Paz, dejando a un lado a los federales. Ambos gobiernos se comprometían a mantener cordiales relaciones, sosteniéndose en independencia y libertad hasta que un Congreso Nacional fijara lasuerte de la Republica.
Siguió luego una serie de pactos que irán consolidando lo que luego serian las “´9 provincias Argentinas Unidas”.
Ya con estas facultades, medios económicos y recursos militares, Paz se aprestaba a afirmar su poder, pero un golpe fortuito pondría fin a su carrera, al ser apresado por una partida de soldados Santafecinos, cuando estudiaba el terreno de una inminentebatalla contra las tropas de aquella provincia.
La derrota militar y el consecuente derrumbe político de esta Liga tradujo el fin del Partido Unitario de la Republica Argentina, y significo el encumbramiento definitivo del Partido Federal.

PRIMER GOBIERNO DE ROSAS.

La Convención Nacional había nombrado a Estanislao López, gobernador de Santa Fe, como General en Jefe de los ejércitos de la...
tracking img