Resumen de historia contemporánea argentina, de tulio halperín donghi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tulio Halperin Donghi - Historia contemporánea de América Latina[1]

Capítulo I: el legado colonial

Todavía a principios del SXIX seguían siendo visibles en Iberoamerica las huellas del proceso de conquista.
En el SXVIII lo que había movido a los conquistadores era la búsqueda de metal precioso. Si hasta 1520 el núcleo de la colonización española estuvo en las Antillas, las dosdécadas siguientes fueron de conquista de las zonas continentales de meseta, donde iba a estar por dos siglos y medio el corazón del imperio español, desde México hasta el Alto Perú.
Sin duda las Antillas y hasta mediados el SXVIII el entero frente atlántico son el flanco débil de ese imperio organizado en torno a la minería andina desde Jamaica hasta colonia de Sacramento en el Río de la Plata, eldominio español ha retrocedido en más de un punto ante la presión de sus rivales. Aún así el imperio llega casi intacto hasta 1810.
El sistema colonial tan capaz de sobrevivir s sus debilidades tenía el fin principal de obtener la mayor cantidad posible de metálico con el menor desembolso de recursos metropolitanos. A más de la porción extraía por la Corona por vía de impuesto, era necesarioorientarla hacia la metrópoli, mediante el intercambio comercial. Las consecuencias de este intercambio comercial para la economía hispanoamericana eran múltiples y tanto más violentas cuanto más las favoreciesen los datos de la geografía. La primera de ellas era la supremacía económica de los emisarios locales de la economía metropolitana: el fisco y los comerciantes que aseguraban el vínculo con laPenínsula. La segunda era el mantenimiento casi total de los demás sectores de la economía colonial al margen de la circulación monetaria.
Lo que hizo del are a de las mesetas y montañas de México a Potosí el núcleo de Indias españolas no fue solo su riqueza minera, sino también la presencia de poblaciones indígenas, a la que su organización anterior a la conquista había utilizables para laeconomía surgida en esta.
Para la minería, pero también para las actividades artesanales y agrícolas. Hacia esta última se orientan predominantemente los conquistadores y sus herederos, primero como encomenderos a quienes un lote de indios ha sido otorgado para percibir de ellos tributo que de todos modos los vasallos indígenas deben a la corona; luego como dueños de tierras recibidas de mercedesreales. La situación de los nuevos señores de la tierra no ha sido ganada sin lucha, primero abierta y luego más discreta contra las exigencias de la corona y de los sectores mineros y mercantiles que contaban en principio con su apoyo: a medida que el derrumbe de la población indígena se aceleraba, la defensa de la mano de obra se hacía más urgente, la mita había ganado antipatía entre losseñores de territorios y administradores laicos y eclesiásticos de las zonas en que los mitayos debían ser reclutados.
Los señores de la tierra tenían así un amplio predominio sobre amplias zonas de la sociedad colonial; no habían conquistado situación igualmente predominante en la economía hispanoamericana globalmente considerada.
La catástrofe demográfica del XSVII provocará transformaciones enel sector agrario: reemplazo de la agricultura por la ganadería del ovino, respuesta elaborada desde el México hasta el Tucumán a la disminución de la población trabajadora; reemplazo parcial de la comunidad agraria indígena, de la que el sector español se limita a extraer una renta señorial en frutos y trabajo, por la hacienda, unidad de explotación del suelo dirigida por españoles. Este últimocambio, es muy incompleto; de intensidad y de formas jurídicas variables según las comarcas, de algunas estuvo totalmente ausente. A diferencia de la comunidad indígena, a la que la conquista a impuesto un nuevo señor, la hacienda es una organización orientada hacia consumidores ajenos a ella.
Su triunfo es entonces limitado; se da con mayor pureza allí donde el contacto más directo con la...
tracking img