Resumen De Historia De 2° Año Secundario

Páginas: 16 (3767 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
HISTORIA 2° SAN PATRICIO

1° trimestre

1) crisis del siglo XIV en Europa y sus resultados:
Las causas de la crisis del s. XIV fueron:
• una sucesión de malas cosechas debido a un exceso de lluvias y un retroceso en la agricultura debido a un agotamiento en los suelos
• la devaluación de la moneda, debido a el intento de las monarquías x recuperar el poder
• falta de moneda y reducciónde los mercados
• El hambre debido a las malas cosechas y la aparición de enfermedades y epidemias, como la de la peste negra o peste bubónica que causó la muerte de 20 millones de personas.
• También el señorío feudal entró en una profunda crisis, para mantener sus tierras cultivadas debieron disminuir los impuestos y contratar a sus siervos pagándoles salarios o arrendar sus campos.
•Rebeliones en las zonas rurales porque los señores feudales querían subir los tributos o los reyes aumentar los impuestos. En las ciudades rebeliones entre ricos y pobres. En Francia se inicia la Guerra de los 100 años.
Resultados: Cambios económicos, políticos, sociales y culturales
• En el sector rural se inicia etapa de crecimiento
• Se expande el comercio, crecen los intercambios con oriente y seasienta el poder de la burguesía.
• Resurge el poder de los reyes europeos.
2) Características de las expansiones europeas de los siglos XI, XII y XIII
Hacia el siglo XI los europeos sabían poco y nada de los territorios que conformaban el Planeta. Las Indias eran grandes imperios donde había especies aromáticas como la nuez moscada, el azafrán, la pimienta y en tierras lejanas existíanimperios con productos como la seda y porcelanas. A pesar del descubrimiento sobre la forma de la Tierra, y sus dimensiones las Cruzadas y el comercio con oriente ayudaron a conocer sobre imperios de Asia y por relatos de viajeros conocer sobre otras tierras-En el siglo XIII un comerciante veneciano Marcio Polo viajó por la llamada Ruta de la seda y vivió varios años en China.
3) Cuáles son lasdiferencias entre España y Portugal en las expediciones para llegar a Oriente.
PORTUGAL: fue el primero en aventurarse al Océano atlántico. En 1415 captura el puerto musulmán de Ceuta y a partir de ahí la corona organiza una exploración de las costas africanas. La expansión ultramarina portuguesa logró que una expedición encabezada por Bartolomé Díaz bordee el cabo Buena Esperanza (al sur de África) ypenetrara al Océano Indico. El rey de Portugal Manuel I envió una nueva expedición a cargo de Vasco de Gama, recorrer el camino de Díaz y llegar a las especias. Fue un camino largo y faltaron el agua y alimentos parte de la tripulación falleció, pero luego de dos años de travesía llegaron a Calicut, uno de los puertos de especias más importantes. En el año 1500 una expedición encabezada por PedroÁlvarez Cabral llegó a las costas de Brasil y tomo posesión de ellas en nombre de la corona Portuguesa.
ESPAÑA: Los españoles también querían hallar un camino a las especias para obtener riqueza pero también había motivos religiosos: evangelizar y convertir al cristianismo
En 1486 un marino genovés Cristóbal Colón se presento ante los reyes católicos (Fernando e Isabel) con tres proyectospara que estos se los financiaran. Uno de ellos era navegar en línea recta por el atlántico sin bordear África.
Colón partió del Puerto de palos en agosto de 1492 y el 12 de Octubre su tripulación avistó tierra. Creyó que había llegado a tierras de las especias pero habían llegado a una isla de las Bahamas. Colón recorre algunas islas del Caribe y regresa a España. Realizó otros 3 viajes hacia eloeste sin saber que había llegado a América.
Surgieron conflictos y rivalidades entre España y Portugal hasta que el Papa Alejandro VI promulgo una bula o documento oficial de la Iglesia donde se le otorgaba a España la posesión de las tierras al oeste de una línea imaginaria y a Portugal las del este. Firman el Tratado de Tordesillas fijando como línea imaginaria 370 leguas al oeste de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISICA 2 AÑO SECUNDARIA
  • Resumen historia 2 año
  • Programa De Historia De 2° Año De Secundaria
  • resumen de castellano 2° año
  • TP de Contabilidad 2°Año secundario
  • Proyecto 2° Año Secundaria Matematica
  • Resumen de Historia de Primer Año
  • Libro de historia 2 de secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS