Resumen de historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN




L
a intención del presente trabajo obedece únicamente a la de ofrecer el material organizado de manera tal, sobre los diferentes procesos y acontecimientos dados en la Historia de México, desde el momento en que la zona mesoamericana recibe sus primeros pobladores, hasta el periodo en que la nación mexicana alcanza su madurez y busca su independencia de la en metrópoliespañola.

Recordemos que es imprescindible relacionar e interconectar los acontecimientos sociales, con la finalidad de conocer de manera más objetiva nuestra realidad y podamos comprender el discurso histórico, no por etapas o fases, sino como un todo.










Sinopsis:





El desarrollo histórico de la nación mexicana, desde el origen de sus primeros pobladores hastanuestros días. Los cazadores nómadas, 20,000 años a.c., los diferentes horizontes culturales, Culturas Prehispánicas y diferentes épocas, hasta la Revolución Mexicana, que son descritas en forma sencilla y con un claro desarrollo histórico.













Historia de México



La Historia de México para su estudio se ha dividido en tres partes que son el México Indígena, elMéxico Colonial y el México Independiente. Debido a la falta de documentos escritos que le den una perspectiva Histórica a la etapa Indígena se ha dividido en etapas llamadas Horizontes Culturales, que son espacios de tiempo, durante las cuales las civilizaciones de cada una de las regiones mesoamericanas presentan características artísticas, culturales y técnicas muy semejantes entre sí.

LosHorizontes Culturales son La Etapa Lítico o prehistórica, el Preclásico, el clásico, el Postclásico y el Histórico.


El Horizonte Prehistórico comprende el espacio histórico que abarca desde el desarrollo cultural hasta el descubrimiento de la Agricultura y la Cerámica.


El Precláscio comienza con el descubrimiento de la Agricultura por los Primeros Habitantes que eranrecolectores y cazadores hasta el establecimiento de las primeras poblaciones indígenas.


El Clásico abarca desde el establecimiento de las Primeras ciudades y la consolidación de las Clases Sociales, los Gobiernos Teocráticos y el desarrollo de las técnicas de escritura, Astronomía y Artes.


Destacando en este periodo la Civilización Maya, Teotihuacán y Monte Albán, El HorizontePosclásico desde el Año 850 al 1325 que da origen a nuevas civilizaciones con el común de ser dominadas por elites Militares


El Horizonte Histórico desde el año de 1325 hasta 1521 teniéndose los primeros datos Históricos escritos con posterioridad en castellano de las maneras de vivir de los Indígenas, usos y costumbres escritos por los misioneros que describieron de los ConquistadosOrigen del hombre americano
Para hablar del origen del hombre prehistórico en México debemos antes mencionar el poblamiento de América, el cual debió llevarse a cabo según los investigadores, hace 40,000 ó 30,000 años, existen varias teorías, pero la más aceptada es la del cruce por el estrecho de Bering
Los primeros hombres que llegaron al continente americano venían de Asia ycruzaron por el estrecho de Bering. La distancia entre el cabo Dezhnev, en Siberia, y el cabo Príncipe de Gales, en Alaska, es sólo de 80 kilómetros y la profundidad del agua no llega a 40 metros.
En esa época la tierra sufrió una serie de cambios en el clima llamados glaciaciones* (edad de hielo); esto quiere decir que se formaron enormes capas o casquetes de hielo en las zonas polares quehicieron que el nivel del agua del mar descendiera. Se cree que en una de estas glaciaciones, el nivel del mar en el estrecho de Bering bajó 50 metros, lo que puso al descubierto una llanura que unía a los dos continentes, dejando un paso seco. Fue precisamente en ese tiempo cuando un grupo de hombres de origen asiático pasó a nuestro continente, quizás en busca de alimento. La marcha tuvo...
tracking img