Resumen de historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Derecho.
Unidad I:
a) Sociedad y Derecho: El derecho como signo, producto y causa de la Historia.
El historiador ve al derecho como revelador de las reglas de funcionamiento de una sociedad. Entonces necesita saber de forma sólida, primero: los principios de derecho escrito e institucional, segundo: las costumbres vivas que tengan alcance social, tercero: la medida deaplicación de las reglas, por último su aceptación socio-psicológica, la única capaz de asegurar la eficacia de dichas reglas de comportamiento.
Históricamente siempre encontramos q toda formación socio-económica, es una formación de sistemas jurídicos. Pero el principio de funcionamiento de una sociedad no es el derecho, sino el hecho (es por ello q entiendo no el hecho banalmente enfrentado alderecho, sino el hecho socio-económico fundamental, que el derecho consagra y organiza).
Puesto que la naturaleza y límites de la propiedad, la naturaleza y límites de la libertad, son los grandes hechos jurídicos q definen una estructura global, la manera de producir, de repartir, y de consumir supone un aparato jurídico q pueda asegurar sus reglas.
Tomamos el ejemplo de la esclavitud:
Elesclavo ofrece su trabajo a cambio de una subsistencia capaz de asegurar el mantenimiento de su propia fuerza de trabajo, el excedente de lo producido redunda en el amo.
Los historiadores analizan los casos diversos, sin reconocer q el modelo económico no lo es todo, tampoco el principio de propiedad lo es todo. Todo depende de la combinación del sistema con otros conjuntos jurídico-económicos nofundados en las mismas relaciones sociales de producción.
Otro ejemplo que podemos tomar es el Derecho colonial minero, observado en Potosí:
Aquí el derecho ocupa un lugar evidente dentro del mecanismo. Condiciona su funcionamiento.
El grado de eficacia de la estructura, de acuerdo a sus fines, depende evidentemente del grado de coherencia entre el modelo económico, el sistema de derechorealmente aplicado, y la conciencia de sí de las clases. Ya q es fuera del derecho donde aparecen las fuerzas que exigen los cambios del derecho.
Régimen feudal: Para cualquier sociedad, el problema de fondo es: cómo se distribuye el producto entre las clases. Pero para esto es necesario saber la formación y jerarquización q tienen las sociedades. Deducimos q en todo conjunto, el derecho apareceen primer lugar esencial como signo.
Derecho y modos de producción capitalista y socialista. El razonamiento económico puro, olvida los fundamentos jurídicos de la sociedad civil capitalista: propiedad absoluta y libertad de empresa.
Por otra parte el aparato represivo nunca esta totalmente desligado de las reglas del derecho que debe respetar.
Concluimos que, el derecho, signo y testigoen el estudio de un sistema, forma parte del modelo que el historiador debiera construir.
El derecho producto de la Historia: El derecho público se deriva de decisiones políticas q formulan sus principios y delimitan sus aplicaciones. Todo derecho nace de un puñado de causas revelado por el trabajo del historiador. Puesto que el derecho no existe solo en los textos, y no se crea de golpe, porvoluntad e imaginación de los hombres, sino por el impulso q crean las necesidades colectivas, sentadas de manera distinta según el estado de toda clase de técnicas, materiales, económicas o intelectuales. Un cambio en el modo de producción implica un cambio en el modo de pensar.

b) Comunidad Primitiva: De la sociedad a la aparición del Estado.

Del nomadismo al sedentarismo.
Elhombre tiene al principio, hacia la naturaleza exterior, la actitud de tomar, que proviene de la simple necesidad de subsistencia.
Al darse la revolución neolítica (nueva piedra), se produjo un cambio a diferencia con el paleolítico, ya que en esta edad se utilizaba la piedra como la encontraban, en cambio en la nueva edad se comenzó a pulirla. Esto produjo una transformación radical de la forma...
tracking img