Resumen de historia del sistema educativo argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 168 (41806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que dUNIDAD 3
I - Estudiantes y política en América Latina: II. “La rebeldía estalla en Córdoba…” Portantiero, Juan Carlos.

Primera etapa:
La universidad de Córdoba, fundada en 1613, era un reducto de la tradición reaccionaria, en un momento (1918) en que el país había iniciado su proceso de modernización tras ser introducido por el capital imperialista en el mercado mundial.
El peso delcatolicismo estilo contrarreforma, embebido de jesuitismo, se había consolidado en Córdoba a través de la sucesión de clanes que nutrían a las élites sociales, políticas y culturales. La universidad era un reducto de ese clan patricio, agrupado en las llamadas academias que controlaban el nombramiento de profesores y no permitían la más leve filtración de espíritu crítico. Era una universidad deabogados, donde no entraba el método científico y experimental, en la que se enseñaba teología y derecho público eclesiástico.
Las universidades argentinas se regían por una ley nacional dictada en 1885, ordenamiento que era similar para Córdoba, Buenos Aires o La Plata, pero estas dos últimas casas de estudio habían tratado de ajustar (gracias al predominio que en las soc locales ejercía una éliteliberal) la organización de la enseñanza al paso del tiempo. Entre 1903 y 1906 un movimiento coordinado entre estudiantes y profesores jóvenes había logrado en la universidad de Bs As democratizar la selección del cuerpo docente y derrotar parcialmente a las academias vitalicias que nombraban a los profesores, a la vez que introducir un soplo de modernidad en los estudios.
En Cba, en cambio,hasta 1917, nada alteraba la paz colonial, nada conmovía a la oligarquía cultural, apéndice de la Iglesia, que controlaba los claustros.
A mediado de 1917 comienza a encenderse la chispa de la renovación. El país estaba cambiando: crecía el nro de huelgas y el poder de los sindicatos, se afianzaba la representación socialista en el Parlamente y, por primera vez en la historia, una fza política erallevada al poder con el apoyo de la mayoría de la población: la UCR que nucleaba, alrededor de Yrigoyen, la voluntad de cambio de las clases medias.
La movilización estudiantil se concentró progresivamente alrededor de algunos petitorios de reclamos, en especial la sustitución del sistema vigente para la provisión de las cátedras, en un clima político del país que favorecía la posibilidad deconquistar las reivindicaciones enunciadas, hecho conocido por los estudiantes.
A partir de marzo de 1918, se realizan las primeras manifestaciones callejeras y el frente estudiantil se solidifica y nace la primera organización conjunta de los estudiantes, el Comité Pro Reforma, que publica el primer documento de la reforma universitaria, en el que se llama a una huelga gral por tiempo indeterminado,denunciando la labor anticientífica de las academias, la ineptitud de los dirigentes, la inmoralidad de sus procedimientos, lo anticuado de sus planes de estudios, etc. Se trata entonces de promover modificaciones ante una situación docente insostenible, aprovechando la renovación que suponía la presencia de Yrigoyen en el poder.
No obstante, en esta primera etapa, si bien los medios propuestoseran contundentes, los objetivos buscaban únicamente que la universidad monacal de Cba estuviera a la altura de las liberales de La Plata y Bs As.
Como respuesta ante esto, la oligarquía académica resuelve no tomar en consideración ninguna solicitud estudiantil mientras no se reestablezca la disciplina. Pero el conflicto ya había trascendido los límites de la provincia, y apoyados porrepresentantes de otras universidades, los estudiantes mantienen la huelga y los cursos no pueden ser iniciados porque ninguno asiste a clases. Por su parte, las autoridades intentaron contraatacar clausurando las aulas de la universidad hasta nueva resolución. A partir de este momento, ambos bandos intentarán presionar al gobierno nacional.
El Comité Pro Reforma le pide entonces al gobierno que intervenga...
tracking img