Resumen De Historia Peron

Páginas: 21 (5009 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
El golpe de Estado de 1943:
El golpe militar se origino principalmente del intento del presidente Ramón Castillo, anterior vice hasta 1941, de designar como su sucesor a Robustiano Patrón Costas, miembro de una familia salteña de terratenientes azucareros y partidario declarado del fraude. Esto genero un profundo desagrado en los distintos sectores sociales: Los radicales entendían que seintentaba consumar un nuevo fraude que los alejaba del poder, los militares desconfiaban de la política exterior del futuro gobierno (la neutralidad en la guerra), y los partidos de izquierda detestaban el perfil aristócrata del político salteño.
Otras causas pueden subdividirse en internas y externas:
-Internas: El posicionamiento de las FFAA frente a las “nuevas” ideas nacionalistas en el mundo, eldesprestigio de los gobiernos conservadores.
-Externas: La Argentina había mantenido una posición neutral respecto a la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, entre las fuerzas armadas se destacaba un grupo que era proeje, y existían grupos sociales con tendencias proaliadas.
La intervención militar que destituyo al presidente Castillo contó con el apoyo de nacionalistas y proaliados, germanófilosy liberales, dirigentes de la UCR y políticos conservadores. La expectativa de muchos era que el nuevo gobierno actuara frente a dos problemas: en el plano interno, que pusiera fin a las practicas fraudulentas y promoviese el regreso a la legalidad constitucional; y, en el plano internacional, que se apartara de la política de neutralidad, a la que los proaliados juzgaban como un alineamientoencubierto con Alemania.
El presidente designado por los golpistas fue el general Arturo Rawson, que era liberal. Luego de dos días fue desplazado por el general Pedro Ramírez, nacionalista. El sector militar de los coroneles del ejercito (GOU) comenzó a tener mayor peso, ya que Edelmiro Farrell, un miembro del grupo, se convierte en vicepresidente. Los objetivos del GOU fueron:
*Mantener laneutralidad frente a la Segunda Guerra Mundial.
*Regular la situación institucional del país.
La gestión del gobierno de Ramírez se desarrollo en base a una serie de medidas de corte antiliberal, con el fin de evitar el avance del comunismo: se prohíbe el funcionamiento de los partidos políticos, sindicatos y organizaciones de izquierda, se censura la prensa, se intervienen las provincias y lasuniversidades y se impone la educación religiosa a las escuelas publicas. Finalmente, en 1944, Ramírez corta las relaciones con el eje, lo que causa que el ejército lo saque del gobierno, poniendo como sustituto a Farrell, con Perón como vicepresidente, manteniendo los cargos de secretario de trabajo y ministro de guerra, con lo cual sus medidas comienzan a funcionar.

El proyecto de Perón:
Enoctubre de 1943 Perón asume como director del Departamento Nacional del Trabajo. En un mes lo transforma en la Secretaria de Trabajo y Previsión (independiente). Propone desactivar la amenaza comunista a través de una política pacifica y de negociación. De esta manera logra un acercamiento a los líderes sindicales, quitando la prohibición de la actividad sindical. El primer proyecto de Perón es laconciliación entre las clases sociales. Para esto, intento negociar con los sindicatos, las organizaciones empresariales, y los partidos políticos.
La nueva legislación promulgada por Perón, de carácter social y sindical, satisfacía los reclamos por los que el movimiento obrero luchaba, entre ellos se encuentran:
-La ley de despidos, que establecía que todo trabajador tenía derecho a recibir unaindemnización proporcional a su antigüedad en caso de despido sin causa.
-El establecimiento del seguro social y la jubilación.
-El Estatuto del Peón, en el cual se establece un salario mínimo y se garantizan los derechos del trabajador rural y se modifican las relaciones sociales patronalistas en el campo por medio del Estado.
-La creación de los Tribunales de Trabajo.
-La fijación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Peronismo
  • Perón Resumen
  • PERON RESUMEN
  • RESUMEN PERONISMO
  • Perón (resumen)
  • Resumen Perón
  • Resumen peronismo
  • historia Perón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS