Resumen de historia peru antiguo

Resumen de la Historia del Perú Antiguo

Etapa Precerámica

El Perú es un país andino cuyas profundas raíces se remontan a los tiempos paleolíticos. Unos 15 000años atrás llegaron a estas tierras los primeros grupos de cazadores y recolectores nómadas (periodo Lítico). Entre los primeros habitantes de cuevas de la serraníatenemos a los hombres de Guitarrero 1 (Ancash), Ayacucho (Ayacucho), Toquepala (Tacna) y Lauricocha. En la costa también se asentaron campamentos de cazadores,pescadores y marisqueros como en Tacahuay (Moquegua), Chivateros (Lima) y Paiján (La Libertad).

Unos 7000 años a.C. se iniciaron la horticultura y el pastoreo. En estanueva etapa, el Arcaico Temprano, diversos grupos empiezan la producción de plantas y la crianza de animales, con los cuales se abandona gradualmente el nomadismo y seinicia el proceso de sedentarización. Entre los primeros horticultores tenemos a los hombres de Nanchoc (Cajamarca) y Santo Domingo (Ica); mientras que los pastoresmás antiguos fueron los hombres de Telamachay (Junín).

La agricultura y la ganadería se desarrollaron mucho más en el periodo Arcaico Tardío (4000 – 2000 a.C.). Laspoblaciones aumentaron y se hicieron más complejas las relaciones sociales. Surgen las primeras castas sacerdotales dirigentes, los grupos de especialistas enartesanías y el intercambio de mercancías se hace a escala interregional. Los campesinos empiezan a entregar tributos a sus grandes curacas y ofrendas a los dioses. Lasprincipales evidencias de esta etapa son los templos de Sechín Bajo (Ancash), Kotosh (Huánuco), La Galgada (Ancash) y, sobre todo, la Ciudad Sagrada de Caral (Lima).