Resumen de "Historia Social del Movimiento obrero Europeo" CAP.2 "La Asociación Internacional de Trabajadores" Wolfgang Abendroth

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Facultad de Economía Historia Económica General I
Hernández Domínguez Francisco Damián Septiembre 17 2013
Historia Social del Movimiento Obrero Europeo
La Asociación Internacional de Trabajadores
El periodo de prosperidad, que puso fin en 1849-1850 al primer impulso del movimiento obrero europeo, reforzó eldesarrollo industrial de Inglaterra e intensifico la difusión de los nuevos métodos de producción en Francia y Alemania. Mientras duro la coyuntura, la burguesía del continente se sintió satisfecha de la situación política que se había producido después del fracaso de la revolución, aunque ella misma en lo esencial excluida de la participación del poder político. En Francia dominaban el ejército, laburocracia y la policía de Napoleón III, y en los Estados de la Federación Alemana, un régimen, modificado en cada caso, de príncipes, nobleza feudal y burocracia. La clase obrera no se hallaba ya en condiciones de desarrollar una actividad propia; sus dirigentes habían sido asesinados después de la revolución, privados de libertad u obligados a emigra. Solo en Inglaterra se pudo mantener, medianteuniones sindicales, un resto de continuidad en la organización.
En 1850 penetraron cada vez más en Europa los métodos de producción industrial capitalista. De 1850 a 1880, el numero de caballos de fuerzas producidos por maquinas de vapor se elevo bastante. Proporcionalmente se aumento la producción de carbón y la de acero. La industria de los medios de producción y la industria transformadorasentaban el mismo incremento. El ferrocarril abarco a toda Europa.
La tranquilidad social y política de los años 50 del siglo XIX era engañosa.
Las rivalidades y discusiones de los alemanes entre sí, habían traído consigo el fin de la Federación de los Comunistas. Gran parte de los revolucionarios había emigrado a Norteamérica, con lo cual se perdieron para el movimiento obrero europeo. Soloalgunos pocos tuvieron el coraje de refugiarse, en una situación que parecía sin salida, en la actividad científica, a fin de elaborar una teoría para el movimiento obrero, como lo hicieron entonces Marx y Engels.
Las primeras limitaciones a la desenfrenada explotación fueron establecidas bajo la presión de los obreros. La ley de fábricas inglesa de 1833, que al principio solo afectaba a la industriatextil, fijo horarios básicos de trabajo. Los patronos intentaron soslayar en lo posible esta ley.
Las experiencias de esta lucha inglesa ayudaron a los obreros franceses a imponer la ley de la jornada de 12 horas como el mas importante resultado de la revolución de febrero de 1848.
Se llegaron a concesiones político-sociales para la clase obrera como tribunales industriales, institutos debeneficencia laboral subvencionados, cooperativas de consumo despolitizadas. Medidas encaminadas a reconciliar a los obreros con el régimen y a impedir el resurgimiento de su consciencia social.
Con las crisis económicas se reactivaban los movimientos obreros. La huelga de los obreros de la construcción en Londres de 1859 fue un éxito. Resultados de esa lucha fueron la reforma del derecho electoral deDisraeli en 1867 y la del parlamento de Glandstone en 1844, que otorgaban el derecho de sufragio a la mayoría de los obreros urbanos y rurales.
El movimiento obrero francés resulto reactivado con la crisis de 1857-1858: a pesar de la prohibición de asociación, se produjo una ola de huelgas para mantener el nivel de los salarios. Como muestra de su política , el gobierno francés envió unadelegación de 550 obreros a la exposición universal londinense de 1862. La delegación entró en contacto con el consejo sindical de Londres y acordó una manifestación común a favor de la revolución polaca el 22 de julio de 1863 en Londres. Al día siguiente se discutió la posibilidad de una asociación internacional permanente de los trabajadores.
Se dan reuniones y los obreros son representados por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de "Historia social del movimiento obrero europeo" de Wolfgang Abendroth
  • Historia social del movimiento obrero europeo
  • HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL 2
  • RESUMEN HISTORIA TRABAJO SOCIAL
  • Resumen del cap 1 y 2 del libro La Practica Especialida En Trabajo Social Forense
  • Luchas sociales y trabajo (movimiento obrero argentino)
  • HISTORIA SOCIAL DEL MOVIMIENTO OBRERO
  • Movimientos regionalista/nacionalistas y movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS