Resumen de historia y paisaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Historia y Paisaje :D
* Efecto del paisaje (su historia ) en el desarrollo de los estudios ambientales.
Naturaleza y sociedad
La antropología (desde la dimensión ecológica) y la geografía han estudiado las relaciones del medio con la sociedad. Desde distintos puntos de vista y en distintos momentos se han desarrollado roces hegemónicos (donde una trata de ejercer supremacía sobrela otra). Esto ocurre principalmente por la división de ciencias: blandas ( las de origen humanístico) y duras ( relacionadas con la química, biología y física), esto como se darán cuenta es ineficiente debido a que los problemas que vivimos actualmente incluyen a ambas ciencias.
Latour plantea el problema epistemológico que genera la dicotomía en ciencias duras y blandas ya que genera unainoperancia en las investigaciones. Otros investigadores se percataron del mismo problema de manera que se generaron debates hasta la desaparición de las nociones naturales y sociales por separado comenzando a formar una integración y originándose asi conceptos integrados como biodiversidad u socioambiente. Esto también dio paso a investigaciones integrales y evidencio el vacio epistemológico oambigüedades conceptuales.
Por la nula integración previa de estas ramas las primeras investigaciones tenían falencias ya que por ejemplo los biólogos desarrollaron débilmente el área social entregando mas que nada datos cuantitativos y los humanísticos se volvieron radicales al extremo de negar la existencia biofísica ( esto ocurre por no discriminar claramente la naturaleza). No se debe cuestionar lapreexistencia biofísica sino que la percepción que se tiene de este mundo.
Actualmente por los sucesos que nos afectan es importante actuar con una postura monistica, la que indica ubicar la naturaleza y sociedad en un mismo cuadro como conjunto haciendo valer el vinculo holístico ( el todo explica las partes y no al revés) del ser humano en lo ecológico. Esta postura corrige la dicotomía antesexplicada. El monismo en su inico hace alusión a un universo formado por una sola sustancia, donde no se distinguen elementos por separado.
En la geografía es posible observar una postura monistica ya que su tema central es la relación naturaleza-sociedad, independiente del tema que abarque. La perspectiva de paisaje es una forma viable de investigación monista.
Paisaje es la unidad espacio-temporaldonde los elementos de naturaleza y cultura convergen en una solida pero inestable comunión. Por ende paisaje implica una unión a la dicotomía.
El ser humano, solo o en conjunto esta inmerso en el paisaje. Sea por la vestimenta por los canales, barrios u otras adaptaciones con las cuales el ser humano modifica a su comodidad ética y estética la naturaleza, de acuerdo al espacio temporal y alcontexto.
Por eso se integra en el paisaje lo físico y lo social histórico. Al conocer la historia del paisaje se puede comprender su desarrollo hasta lo que hoy vemos ya que el medio constantemente sufre transformaciones y de esta forma se conoce también el comportamiento de la colectividad humana. En otras palabras el paisaje es el reflejo de la sociedad.
El paisaje tiene distintas formas de serpercibido, no hay solo una lectura espacial sino que también debe ser sensible e histórica (operación cognitiva).
Percepcion : como el yo hace al mundo. (Me acerco, observo, percibo y luego seleciono llendo al detalle)
Optica y las cuatro intenciones: estética ( pinturas, fotos), vivencial ( espacio percibido como proveedor de recursos), identitario ( inspira sentimiento de pertenecía),científica ( analítica y permite el entendimiento en conjunto).
Paisaje precientifico : distintos significados para paisaje dependiendo de la lengua y de la forma en que la humanidad a ninteractuado con la naturaleza inmediata.
Edad media: paisaje (espacio que se puede abarcar con la mirada) En la Europa medieval no hubo una mayor dicotomía ya que el hombre se consideraba parte del cosmos....
tracking img