Resumen de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de historia
La revolución industrial
Hasta fines del siglo XVIII, la economía europea se basaba en la agricultura y el comercio. Los productos industriales, por entonces eran, las artesanías donde se hacia todo a mano. Esta forma de producción se modifico a los fines del siglo XVIII y principios del XIX. El país donde comenzaron estos cambios fue Inglaterra. Allí se dieron una serie decondiciones que hicieron posible que se transformara en una nación industrial.
Surgieron telares mecánicas que facilitaban la producción de los productos, y también, surgieron barcos a vapor y ferrocarriles que facilitaron el transporte de la mercancía. Este periodo fue posible ya que:
• Este reino poseía grandes yacimientos de carbón y de hierro
• La burguesía había acumuladograndes capitales
• La marina mercante inglesa era una de las mas importantes del mundo
Las independencias de las colonias norteamericanas
La autonomía hacia tan diferentes entre si las colonias que parecía mas fácil separarlas que unirlas. La corona inglesa quiso igualar su política colonial, creando impuestos para recuperarse se los gastos causados por las participación en guerras. Eldestinado a la imprenta, afecto a las colonias del norte, que tenían gran producción intelectual. Los colonos comenzaron las protestas. Las preguntas de los norteamericanos tuvieron un trasfondo político. Los impuestos establecidos por Londres a las colonias norteamericanas, terminaban con la autonomía histórica de ellas. Y esta situación hizo que se sintieran marginados en la elaboración de las leyes.La verdadera pretensión de los norteamericanos era demostrar que debían ser tratados como ingleses. En 1765, Inglaterra impuso a las colonias la ley de imprentas. Esto impuso un gran descontento de los colonos norteamericanos y condujo a la reunión de un congreso en Filadelfia, en 1974. El 4 de julio de 1776 se declaro la independencia.

De la primera a la segunda revolución industrial
Mediadosdel siglo XIX, la mayoría de la población europea estaba formada por campesinos. La lentitud con la que se propagaban los cambios por la revolución industrial llevo a que la economía mundial siguiera sometida a los viejos ritmos impuestos. La crisis económica que se desato entre 1846 y 1848 fue, quizás, la última crisis cuyas causas fueron predominantes agrarias.
En las comunicaciones, se dieronprofundos cambios. Stephenson invento la locomotora en 1814 y en 1825 se realizo el primer viaje en tren de pasajeros entre ciudades inglesas. El parlamento ingles comenzó a aprobar la instalación de vías férreas. La más importante fue la que unió las ciudades de Liverpool y Manchester. Esto abarato los costos y amplio los mercados. También se duplico la capacidad de los barcos para transportarmercancías.
Otro adelanto importante fue el telégrafo. Hacia fines del siglo XIX se implementos el telégrafo visual que tenia poco alcance y visibilidad. Los problemas fueron resueltos en 1837, cuando Samuel Morse ideo un código que permitía transmitir textos completos a través de un sistema de cables eléctricos. En 1866, se tendió en cable telegráfico entre Estados Unidos e Inglaterra. En 1876 seinvento el teléfono, revolucionando el mundo de las comunicaciones. En 1895, dos hermanos franceses, descubrieron como darle movimiento a las imágenes creando el cine. Todo esto mejoro la calidad de vida de los habitantes.

La segunda revolución industrial
Hacia la década del 60, comenzó a difundirse el capitalismo. Fue muy importante la alianza del mundo industrial con el financiero. Loscapitalistas necesitaban recursos económicos para instalar nuevas empresas.
Los financistas fueron haciéndose imprescindibles y dominaron el mercado. A partir de 1870, comenzaron cambios en la industria, tan importante que los historiadores hablan de una segunda revolución industrial. Esta segunda revolución fue el resultado de la unión entre la ciencia, la técnica y el capital financiero. Se aplico...
tracking img