Resumen de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN HISTORIA

LA GRAN DEPRESION ECONÓMICA DE 1929

Esta crisis económica ocurrio después de la 1º Guerra Mundial en EE.UU y también afecto a Chile, ya que EE.UU era la principal potencia económica mundial, además entregaba prestamos a Europa y ayuda economica, porque después de la Guerra mundial habia quedado destruida.

CAUSAS DE LA CRISIS:

1. Sobre Producción: Las empresasnorteamericanas producieron una gran cantidad de bienes y servicios pero las familias de EE.UU dejaron de comprar y los productos quedaron guardados.


2. Especulacion Financiera: Los inversionistas que compraban acciones en la bolsa de valores de N.Y., los guardaban por un tiempo y después vendian a precios mas elevados para asi poder tener grandes cosas o utilidades.

3. El estado no interveníaen la economía: Todas las empresas eran privadas, es estado no participaba y no pudo evitar la crisis.

4. Estallido de la Crisis: La crisis estalló un dia Jueves y por eso fue conocido como “ Jueves Negro” porque fue cuando se produjo la caida de la bolsa de valores de N.Y., a la vez afectó a EE.UU y de inmediato a todo el mundo.Las consecuencias fueron: Quiebre de empresas, Millones depersonas cesantes, Huelgas y protestas, surgió el fascismo y el nazismo. CHILE entró en quiebra ya que EE.UU dejó de comprar salitre.


CONSECUENCIAS DE LA CRISIS ECONOMICA DE 1929

Gracias a la crisis economica en EE.UU se hicieron grandes cambios, ya que el Presidente Roosevelt aplicó una nueva politica llamada NEW DEAL ( NUEVO TRATO) en el que el Estado intervenía en la economía, participabateniendo empresas publicas, regulando los impestos, controlaban la inflación para evitar nuevas crisis economicas. Se comenzó a utilizar en EE.UU y en Chile desde el año 1938 a 1973.

LOS TOTALITARISMOS son sistemas politicos que surgieron después de la 1º Guerra Mundial en la cual el estado tiene el control total de la economia, de la sociedad, de la politica, y controla todos los ambitos de laspersonas.Son 3 Sistemas:

El Comunismo en Rusia: tenia como lider a Lenin & Stalin.
El Fascismo en Italia: tenia como lider a Benito Mussiolini.
El Nazismo en Alemania: tenia como lider a Adolfo Hitler.




Estos totalitarismos surgieron en el siglo XX y tuvieron en comun las siguientes caracteristicas:

1. La existencia de un líder carismático: En cada sistema existia un lider el cual tenia un granpoder de convencimiento, no se le podia contradecir y en cada país se les llamaba por un nombre distinto ..En Alemania = FÛHER .. En Italia = DUCE .. En Rusia = CAMARADA.


2. El estado controlaba todo: En los 3 sistemas el estado controlaba TODOS los ambitos de la sociedad, economia, religión, politica, etc.


3. Eran Anti- democraticos: Los 3 sistemas odiaban la democracia, decian que eranpara paises debiles; en Alemania y Italia eran de Derecha , en Rusia de Izquierda, los 3 tenian gobiernos Autoritarios.

4. Existencia en un partido único: En cada país solo podia haber un partido politico, los demás eran eliminados o suprimidos. Partido Nazi (Alemania), Partido Fascista (Italia), Partido Comunista (Rusia).

5. Utilizacion de propaganda: Los 3 partidos uzaban medios (Radio, Marchas, Periodicos, Lemas, Banderas y más ) para asi poder motivar a la gente a que se unieran a su partido politico.

6. Eran militaristas y expansionistas: Los 3 sistemas se concentraban solamente en el poder militar, ejercitos y en fabricar armas para la guerra. Eran expansionitas porque querian expandir sus territorios, por esto se causo la 2 Guerra Mundial.

7. Fueron los causantesde la 2 Guerra Mundial: Los 3 sistemas fueron los causantes de la guerra, firmaron el tratado militar entre Alemania e Italia, se creo el pacto de acero y entre Alemania un pacto secreto de reparto de Polonia.


EL NAZISMO ALEMÁN: ORIGEN IDEOLOGICO

Terminada la Primera guerra mundial, Alemania quedo en crisis economica y derrotada; Por esto en 1919 se creó el Partido Nazi ( PARTIDO NACIONAL...
tracking img