resumen de historia

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Resumen de historia:
1818-CREACION DE LA 1º AULA DE DIBUJO EN MENDOZA POR SANMARTIN
MANUEL PABLO NUÑEZ DE IBARRA (1782-1862). Platero. Grabador y orfebre. Realizo la 1º representación del Gral. San Martín (grabado al buril)
1825-CREACION DE LA 2º AULA DE DIBUJO EN SANTA FE.
1854-ROCA le otorgan las primeras becas para el estudiante de arte.
1856-CANDIDO LÓPEZ (1840-1902)
1878-FUE CREADALA ACADEMIA LIBRE DE BELLAS ARTES. DIRECTOR: JOSE AGUYARI
ANGEL DELLA VALLE (1852-1903)
TREN EN LA PAMPA. 1888
CABALLO. 1899

Arte concreto
A comienzos de 1946 publican un artículo en la revista Orientación  en el que explica los fundamentos y la ubicación del movimiento concreto en el contexto histórico. Dice que el fin de la Segunda Guerra Mundial marca el momento de la reconstrucción ydel socialismo, y que el arte concreto tiene conciencia del mundo y de los medios para su transformación. 
La renovación de la sensibilidad, relacionándola con los adelantos científicos y técnicos, y muestra cómo el arte concreto, con su capacidad inventiva, puede encarnar estos valores, exaltando el dominio sobre la realidad inmediata al resistirse a copiarla y, en su lugar, crear objetos nuevos.En marzo de 1946 se da a conocer el Manifiesto Invencionista en un pequeño volante. Todos los integrantes de la muestra lo suscriben: Maldonado, Bayley,  Hlito,  Enio Iommi, Manuel Espinosa, Claudio Girola, Lozza y sus hermanos Rafael y Rembrandt, Alberto Molenberg, Lidy Prati, Antonio Caraduje, Simón Contreras, Primaldo Mónaco, Oscar Núñez y Jorge Sousa. Proclaman, entre otras cosas, que:
“Laera artística de la ficción representativa toca a su fin. La estética científica reemplazará a la milenaria estética especulativa e idealista“
Tomás Maldonado


Sin título, 1945
este movimiento se caracterizo por el efecto espacial causado por la yuxtaposición de planos de color, la adopción del marco recortado, y cómo, por ese procedimiento, habían llegado al “descubrimiento máximo” queconsistía en separar espacialmente las formas manteniéndolas en un mismo plano (disposición coplanaria).
Manuel Espinosa
Pintura, 1945

 Mas tarde se incorporaron Juan Melé, Gregorio Vardánega y Virgilio Villalba.
Los años siguientes del grupo son de consolidación y difusión de obras e ideas. De las experiencias con marcos irregulares, ya sea subdividiendo con líneas negras composicionesgeométricas a modo de vitral, superponiendo, yuxtaponiendo o interceptando figuras; o creando figuras con huecos de formas precisas, se pasa a independizar cada forma constitutiva de la obra y a fijarlas, por medio de barras, en una composición de planos nivelados.
En escultura se trabaja con formas imbricadas, a veces de un solo material, a veces de varios, combinando texturas y colores en estructuraspreferentemente ortogonales. La evolución de las líneas en el espacio es otra modalidad de los escultores, empleada para marcar direcciones rectas, con fuertes acentos diagonales, o para desenvolverse en curvas, flexibles y dinámicas


El Movimiento Madí es una corriente artística iniciada 
en 1946 en la Argentina por el plástico y poeta argentino-checoslovaco Gyula Kosice.
Se trata de unapropuesta para todas las ramas del arte (dibujo, pintura, escultura, música, literatura, teatro, arquitectura, la danza, etc.) basada en la extremación de los conceptos de "creación" e "invención", con el fin de liberar la creación artística de las limitaciones "externas" a la obra misma y expandir ilimitadamente todas las posibilidades que derivan de la continuidad de la obra de arte.
Entre losartistas que integran el Movimiento Madí se encuentran Carmelo Arden Quin, Rhod Rothfuss, Martín Blaszko, Waldo Longo, Juan Bay, Esteban Eitler, Diyi Laañ, Valdo Wellington, entre otros. 


Orígen del termino 

Como ha explicado el propio Gyula Kosice, El nombre "Madí" proviene del lema republicano en la Guerra Civil Española, 
"Madrí, Madrí, no pasarán".El término también se considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia
  • historia resumen
  • Resumen De Historia
  • Resumen De Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen de historia
  • RESUMEN DE HISTORIA
  • resumen historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS