Resumen de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poblamiento de america mesoamerica y arido amerca principales culturas

Historia precolombina de México
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

La historia de la época precolombina de México se conoce básicamente por el trabajo de los arqueólogos, pues no se dispone de fuentes escritas que permitan conocer con detalle el desarrollo de los pueblos que habitaronel territorio que hoy se conoce como México durante el periodo que va desde la llegada de los seres humanos a estas tierras hasta la conquista española en el siglo XVI. Es excepcional el caso de los mayas del Período Clásico, y los mixtecos y mexicas del Período Posclásico, pues se cuenta con documentos sobre esas culturas, aunque sólo hasta fechas muy recientes se ha podido descifrar sucontenido.
Contenido[ocultar] * 1 Etapa Lítica (32 000 - 7 000 a. C.) * 1.1 Poblamiento de América * 1.2 La Etapa Lítica * 2 El descubrimiento de la agricultura mesoamericana (8000-5000 a. C.) * 3 Aridoamérica * 4 Oasisamérica * 5 Mesoamérica * 6 Horizontes culturales de Mesoamérica * 6.1 Período Preclásico (aprox. 2500 a. C. - 200 dC) * 6.2 Período Clásico (aprox. 200- 900) * 6.3 Periodo Posclásico (800/900 - Conquista española) * 7 El fin del México prehispánico * 8 Véase también * 9 Referencias * 10 Enlaces externos |
[editar] Etapa Lítica (32 000 - 7 000 a. C.)
El poblamiento de América.
 

La necesidad de responder a nuestro origen más remoto ha llevado al conocimiento humano a establecer una serie de hipótesis explicativas del modo enque el hombre comenzó a habitar el continente, que hoy conocemos como americano. Así, se señala que la especie humano tuvo su origen probablemente en el actual continente africano, Homo habilis: 1,800,000 años, y que, con posterioridad, hace aproximadamente unos 750,000 años, los territorios de Europa y Asia se poblaron por hombres «primitivos»: Homo heidelbergensis y Homo erectus respectivamente,de este último, sus descendientes viajaron a América.
Fue probablemente hace 40,000 años A.C. cuando el hombre americano encontró mejores condiciones para vivir en esta otra parte del mundo, y, particularmente, hacia el 22,000 A .C cuando sobre territorio «mexicano» se estableció en Tlapacoya (lugar comprendido en el estado de México)
 
La explicación del tránsito más aceptada hasta elmomento de Europa y Asia hacia América, refiere que fue por el Estrecho de Bering por donde el hombre pasó, en continuas oleadas, debido a que en el planeta hubo grandes enfriamientos –glaciaciones- que congelaron enormes cantidades de tierra y agua formándose capas de hielo que hicieron las veces de puente o por el descenso de las aguas de los mares. Este estrecho tiene una distancia de solo 90 Km .Entre el actual Cabo Dezhnev, en el extremo de Siberia, hasta el Cabo Príncipe de Gales, en Alaska. Es necesario considerar que, además, en medio de este posible recorrido se encontraran con dos islas hoy llamadas Gran y Pequeña Diomede.
Al término de las glaciaciones, hace unos 10,000 años, el Estrecho de Bering volvió a ser espacio marítimo, cancelándose la posibilidad de viajar de una a otramasa continental en las condiciones mencionadas.
El poblamiento americano fue lento y de norte a sur. Las actividades prioritarias de estos hombres fueron la caza y la recolección de plantas alimenticias para su sostenimiento. Cuando agotaban sus fuentes de abastecimiento se desplazaban hacia otros lugares para buscar su sustento. Este tipo de migración reiterada se conoce como nomadismo .Hacia el año 7,000 A . C. Los pobladores de lo que hoy es México perfeccionaron sus instrumentos de cacería y provocaron, a su vez, el desarrollo de sus habilidades y el surgimiento de nuevas actividades. Paulatinamente fueron acumulando el resultado de sus experiencias hasta percatarse que había periodos en los que los animales presentaban determinadas conductas, con relación al tiempo, momentos...
tracking img