Resumen De Historia

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Historia.

2° GUERRA MUNDIAL:

Bandos:
* POTENCIAS ALIADAS: Inicialmente Francia y Gran Bretaña, en 1941 se une URSS, los Estados Unidos y la China.
* EJE: Alemania, Italia y Japón

Características: La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto bélico más generalizado y devastador del siglo XX. Durante su transcurso murieron millones de personas, debido a laaplicación de tecnologías cuyo poder destructivo resultaba inédito hasta el momento. Además, la guerra se extendió por gran parte del planeta, involucrando a países de diversos continentes. Otra característica distintiva de este conflicto fue la profundización de las prácticas racistas, que agravaron el carácter trágico de la guerra.
El Inicio del Conflicto: Ante la expansión alemana sobre Austria yChecoslovaquia durante la década de 1930, Francia y Gran Bretaña tomaron una actitud negociadora, con la expectativa de que realizando concesiones al Tercer Reich se mantendría la paz… A l mismo tiempo, consideraban que una Alemania fortalecida ayudaría a contener cualquier avance de la URSS sobre Europa oriental. Pero en agosto de 1939, la URSS y el Tercer Reich acordaron un pacto de no agresión(PACTO RIBBENTROP-MOLOTOV), al mismo tiempo Alemania formulaba reclamos territoriales a Polonia. El 1 de septiembre de 1939, las fuerzas alemanas invadieron territorio polaco. Gran Bretaña y Francia reclamaron a Hitler el fin de esas operaciones y ante su negativa, declararon guerra.
Etapas y frentes de la guerra:
* La Primer Etapa: Entre 1939 y 1941, el curso del conflicto fue favorablea las fuerzas del Eje, que controlaron la mayor parte del territorio europeo y parte del norte de África. Gran Bretaña logró victorias en el mar, venció muchos submarinos alemanes.
* La Segunda Etapa: En 1941, Alemania rompió el pacto Ribbentrop-Molotov e inició la invasión del territorio soviético. La URSS, se sumo entonces a los ALIADOS. A fines de ese año, el ataque aeronaval japonés a labase estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái, abrió un nuevo frente en el Pacífico, y llevó a que los Estados Unidos ingresasen al bando ALIADO.
* La tercer Etapa: En 1943, con la victoria británica en la batalla de El Alamein, en el norte de África, la de los soviéticos en Stalingrado, el avance estadounidense en el pacífico sobre las islas controladas por Japón. A partir de ese momento elcurso de la guerra fue favorable para los aliados. Las invasiones a Sicilia e Italia (1943), el desembarco de las tropas aliadas en Normandía (1944), y el avance soviético sobre Alemania, llevaron finalmente a la derrota del EJE en Europa. Con la toma de Berlín y la rendición de Alemania (1945). En Asia, los combates concluyeron luego de que los Estados Unidos lanzasen bombas atómicas sombrelas ciudades de HIROSHIMA y NAGASAKI, obligando así la rendición del Japón (1945).
De esta manera, la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin, con la victoria Aliada, dando origen a un nuevo escenario internacional donde la URSS y los Estados Unidos emergían como potencias hegemónicas rivales.
Guerra Fría:
Características: Durante 4 décadas, los Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaronen un proceso histórico complejo, caracterizado por una tensión permanente ante la posibilidad de una guerra.
La “disuasión”: Durante esta guerra Fría, los dos bloques compitieron en una carrera armamentista cuyo objetivo fue desarrollar artefactos de destrucción masiva. La principal finalidad de esos poderosos arsenales era servir como una forma de disuasión del bloque enemigo. Es decir, laintención no era atacar directamente al rival, sino desarrollar mayor poderío militar que el otro para imponer, con mayor facilidad, condicionamientos en su política internacional.
La Amenaza Nuclear: La gran amenaza de la carrera armamentista consistía en que la capacidad bélica acumulada podía provocar la destrucción de la humanidad en todo el planeta. Este peligro de agudizó con el desarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen De Historia
  • historia resumen
  • Resumen De Historia
  • Resumen De Historia
  • Resumen Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS