Resumen de historia

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
PROCESOS EVOLUTIVOS DE LA SOCIEDAD MEXICA
CAPITULO 5

POLÍTICA ECONÓMICA DEL ESTADO MEXICANO
Manuel Ávila Camacho sigue la política de unidad nacional orientada a solucionar algunos problemas sociales, laborales y de la salud.
El instituto mexicano del seguro social, fue establecido por Ávila Camacho en 1941.También fijo un salario mínimo. En 1946 alemán Valdés sucedió en la presidencia de la republica a Manuel Ávila Camacho. El partido de la revolución mexicana (PARM), considerado el partido oficial del gobierno de alemán, cambio sus siglas por PRI.
En el gobierno de alemán se dio la urbanización, en este periodo también se dio la crisis económica por la posguerra que se manifestó: disminuyendolas exportaciones, aumentando las importaciones, se interrumpieron los envíos de divisas por parte de los braceros, se redujeron las reservas del banco de México y subieron los precios.

EL MODELO ECONÓMICO DE LAS COMUNIDADES Y LOS TRANSPORTES
Miguel alemán Valdés fomento el fortalecimiento de la radio en un sentido estrictamente comercial. Se iniciaron las trasmisiones de la radio con formatoproveniente de Estados unidos en 1930 con el nacimiento de dos estaciones, la XEFO que estaba al servicio del estado la mayor propaganda era del PNR. La segunda y más importante es la XEW esta tuvo obstáculos para establecerse por eso busco nexos con la burguesía mexicana personificada en Emilio Azcárraga Vidaurreta.
Luis Echeverría propuso la ley federal e radio y televisión, Telesistemamexicano y televisión independiente de de México, formaron el grupo televisa. En el periodo de alemán fueron inaugurados en 1921 el aeropuerto. En 1946 se compraron los ferrocarriles orientales mexicanos. En 1955 se compro el primer barco llamado Anáhuac.

FOMENTO DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS
Existen diversas opiniones relacionado con las inversiones extranjeras, perjudican en la expoliación yexplotación, favorable para el ingreso fiscal.
Con el gobierno de Ávila Camacho el cocimiento económico de México se dirigió a consolidar el control de las industrias de mayor envergadura para el desarrollo del país, entre ellas la dependencia del petróleo, la química y la construcción.
El país en la segunda guerra mundial incremento sus exportaciones al extranjero y al termino de esta lasexportaciones disminuyeron e incluso se dio el caso de un excesivo aumento de las importaciones. Luis Cortines no vio con buenos ojos las inversiones de otros países.

EL MODELO ECONÓMICO DEL DESARROLLO ESTABILIZADOR
Durante el periodo presidencial de Adolfo Ruiz cortines (1952-1958) , sus metas y objetivos eran: mantener el control de los precios, frenar la crisis infraccionaría y sanear lasfinanza publicas.
Para alcanzar su objetivo, el gobierno de cortines tuvo que presentar ante el congreso propuestas encaminadas a cumplir con esos propósitos; la primera fue la reforma constitucional para dar a la mujer derecho político esto es votar y ser votada.

POLÍTICA DE PROTECCIONISMO INDUSTRIAL
Miguel alemán puso como único requisito a la inversión extranjera que se adhiriera a lalegislación fiscal existente en el país. Pero resulto contraproducente para los empresarios nacionales, ya que la industria nacional insipiente quedaba en total desventaja con la industria extranjera. Con Luis Cortines la política se manifestó en el fomento y mayor participación de los empresarios en la industria de las manufactura.

NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA
La industria eléctrica,industria petrolera y la minera siguen dependiendo de la inversión extranjera. Las empresas más importantes para el desarrollo del país eran industria eléctrica, petrolera, petroquímica y la del ferrocarril. La industria de electricidad se nacionalizo en 1960.

INDUSTRIALIZACIÓN Y URBANIZACIÓN DEL PAÍS
La industrialización y urbanización inicio en la década de los cuarenta bajo el modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen De Historia
  • historia resumen
  • Resumen De Historia
  • Resumen De Historia
  • Resumen Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS