Resumen de horas de lucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORAS DE LUCHA
PENSAMIENTO DEL AUTOR
Primera Parte
El Intelectual Y El Obrero
En este discurso González Prada se dirige a los panaderos, habla sobre la lucha de los panaderos y la los periodistas y se pregunta quien aprovecho más su noche. Compara el pan con el diario y su función de alimentar, el primero al estomago y el segundo a lo intelectual. Dice que los intelectuales no deben deservir de lazarillos, sino como una luz, sobretodo en las peores crisis sociales donde el brazo ejecuta lo pensado por la cabeza. No existe una diferenciación jerárquica entre el hombre que trabaja con las manos y el hombre que trabaja con el cerebro. El intelectual y el obrero deben marchar unidos, ya que no existe un trabajo puramente cerebral ni uno puramente físico.
Las Esclavas De La IglesiaEl catolicismo nos impone dogmas, y nos mantiene como el cadáver en un ataúd. La iglesia estropea a las familias, ya que se meten dentro del hogar y empieza a dirigir la dirección moral de las familias, es aquí donde la madre se estropea al empezar a fanatizarse. El sacerdote se tutela el amo de la casa, entonces mira la mujer como una esclava, un objeto de su pertenecía; sin embargo esto loglorifican muchos liberales y libre pensadores al decir que: “la mujer necesita de una religión”.
La iglesia católica fomenta y sanciona la esclavitud de la mujer, arrebata sus armas que le sirven para acabar con la tiranía del hombre. Esto lo logra al condenarla a un hogar el resto de sus días. Las leyes del Perú son injustas con la mujer, por ejemplo no otorgándole el voto, pero si castigándola conlas mismas penas establecidas para las hombres. La superioridad del hombre y el menos precio por las mujeres que infunden la religión católica, hace ver al hombre en su esposa, no una igual sino como la primera en la servidumbre.
Nadie más que la mujer debería de despreciar la religión, porque la mantiene en un estado de infancia perpetua. Hasta la hace perder conciencia de la lamentablecondición en la que se encuentra. La madre arrasa con el sentimiento todo lo que el hombre quiere lograr con la razón, es por eso que los hijos llevan la hechura moral de su madre. El fanatismo produce los mismos estragos que una droga.
Tal vez algún día los enemigos domésticos se conviertan en los mejores aliados. Cuando la mujeres vean la conformidad de acciones y palabras. Y también el dogma por larazón. Cada mujer fecunda lleva en sus entrañas el germen de futuras humanidades, llamadas a expandirse en la individualidad consiente o los condenaran a un gregarismo religioso. Al final del capítulo concluye que: “los pedagogos fabrican pedantes, los sacerdotes hipócritas, solo las verdaderas madres crean hombres”.
Segunda Parte
Nuestro Periodismo
Dentro del ambiente político la obra siemprelleva el sello del autor, ahí el hombre se revela en el acto como la causa en el efecto, El diarista (periodista) influye en la marcha y en la generación de los sucesos. Este siempre esta en comunicación con la muchedumbre. El diario es para mucho la única nutrición cerebral. Es ahora-dice González Prada-que más que el sacerdote, es el periodista quien dirige la dirección espiritual de los hombres.Tiende a formar la conciencia de la humanidad.
La humanidad tiende a guiarse por lo que le dicen los diarios. Esto es un problema, ya que los que controlan los diarios son el gobierno, es por eso que un diario nunca sacara la verdad si es que el gobierno esta involucrado.
En Lima a los diarios les falta sinceridad y honradez, esto también se suma al exceso de la ignorancia. Y esta ignorancia eshumo de autosuficiencia. Los diarios de Lima son inferiores a los diarios de otros países por lo anterior. Para escritores los escritores, el gobierno tiene la culpa de todo o lo genera todo.
Nuestros Conservadores
Estos no han podido lograr una formación y viable, Piérola (su Mesías) no les produjo nada de lo que habían deseado y esperado. Si lograran hallar a un hombre que los dirija y...
tracking img