Resumen de Huesos de Lagartija

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Cuetzpalómitl así llamado en la época en que era un noble mexica y Francisco siendo un siervo de la Nueva España, escribe su historia, la historia de Tenochtitlán para que sus nietos puedanconocerla.
El relata que vivía en el barrio de Yopico, su padre administraba riquezas de Moctezuma ll, su madre se encargaba de la casa y su valiente hermano un guerrero Cuahuitlicác. Cuetzpalómitl asistía aun calmécac en donde los sacerdotes daban sus enseñanzas a los jóvenes y les daban tareas para poder ofrendar a los dioses. En el templo de Yopico el principal Dios era Xipé.
Él nos cuenta como erala vida en la antigua Tenochtitlán, de que le gustaba mucho vivir ahí, de las tradiciones, los rituales que se realizaban en honor a los dioses; que se sentía muy orgulloso porque su hermano era unagran guerrero y había capturado ya ha su primer prisionero y él quería llegar a ser como Cuahuitlicác, también del orgullo que sentía por su señor Moctezuma y por la gran raza mexica.
Así mismo nosnarra la llegada de los españoles a la ciudad y d como llegaron con todo lo que era extraño y aterrador para él y los demás: sus caballos, su apariencia, sus armaduras, su olor desagradable y su lengua.Del como vivían entre “los extraños” y como lo único que buscaban los españoles era el oro y Moctezuma se rindió ante ellos porque sabía que hacerles la guerra era inútil porque sabía que perderíany todo el pueblo lo tomaba como cobarde. Hernán Cortés tuvo que salir de Tenochtitlán y así dejo encargado a Pedro de Alvarado.
De cómo en la fiesta de Huitzilopochtli cuando todos los guerrerosdanzaban y tocaban la música, los españoles encabezados por Pedro de Alvarado llegaron por la espalda a atacarlos y mataron a muchos guerreros y jóvenes y él sobrevivió gracias a que un joven lo ayudo asalir de ahí, también de cómo movió un bracero enorme matando a dos españoles y eso fue confundido como una señal de Huitzilopochtli para hacer la guerra.
Luego de eso esperaban que Moctezuma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro Huesos De Lagartija
  • Resumen de Huesos de lagartija
  • Huesos De Lagartija, Resumen
  • Resumen Huesos de Lagartija
  • Resúmen Del Libro, Huesos De Lagartija
  • Resumen De Huesos De Lagartija
  • Huesos De Lagartija Resumen Del Captilo 1 5
  • Huesos De Lagartija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS