Resumen de humanidades (historia antigua)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANIDADES
RESUMEN UNIDAD I- PRIMERAS CIVILIZACIONES

PREPARADO POR
JESSICA CASTRO
I. Civilizaciones mesopotámicas-
Las civilizaciones mesopotámicas se desarrollaron en la región de Mesopotamia, situada en el Oriente Medio, entre los ríos Tigris y Éufrates. La cercanía geográfica de ambas civilizaciones ha dado lugar a la denominación de la zona que ambas ocupan como "Creciente Fértil.SUMERIOS:
La civilización sumeria está considerada como la primera y más antigua. Para el año 8000 A.C. en el territorio de Sumer, pueblos nómadas y su ocupación principal era el pastoreo de ovejas y cabras, luego procedentes de otras regiones (las montañosas) penetran otras civilizaciones de nómadas y se mezclan con los anteriores mencionados. Su principal innovación fue el cultivo de latierra (agricultura). Estos eran conocedores del arte de uso de los metales pasan a usar la madera y la rueda como medio de tracción. Tenían familias estables pero el matrimonio podía disolverse con el divorcio. El varón podía tener varias concubinas. Las mujeres podían tener bienes, realizar negocios y ejercer oficios en el templo, estas eran inferiores al varón. Se diferenciaban en clasessociales.
Gobierno autónomo dirigido por ancianos/nobles. Luego se centro en un monarca con poderes plenos, los nobles pasaron a ser consejeros (senado). Templos elevados encima de torres piramidales escalonadas de base cuadrada llamados Ziguret donde se rendía culto a dioses tutelares. Sus dioses eran múltiples y variados, cada ciudad tenía los suyos propios. Tenían convicción de la supervivencia luegode la muerte y por esto enterraban a los muertos con comida y armas y al morir un rey, lo enterraban con sus servidores, mujeres y sus objetos más valiosos. Su principal cosecha fue la cebada que usaron como moneda de cambio. Elaboraron cerveza (por su valor nutritivo), cultivaron además el lino, trigo, olivo y viñedo y tenían animales como ovejas, cabras y cerdo (carne considerada como impura).La escritura fue el logro importante de esta civilización al 3,500 A.C. aunque existe controversia si fueron ellos o los subarios en ser los primeros. Comenzó siendo una escritura pictográfica (dibujos), luego se convierten en silabas. Se transforma en escritura lineal en ladrillos de barro húmedos, se comenzó a escribir de abajo hacia arriba, luego de izquierda a derecha o al revés (horizontal).Los reyes gobernaban, dirigían el ejército y dictaban las leyes (según el consejo de ancianos).
Primeros conocidos en establecer escuelas. Estaban situadas frente a los templos, era para miembros de familias pudientes y nobles (varones). Pagaban una suma determinada al maestro, su enseñanza era en torno a la matemática, gramática, escritura/lectura. Tenían objetos de cerámica para el 6,000 A.C.Los zigurats eran construcciones de carácter religioso. Tell Halula fue la primera muralla del mediterráneo.
Sus casas eran hechas de barro y piedra, con una habitación principal, horno y el suelo recubierto de cal y una habitación de almacén. No se conoce su música, pero usaban el arpa (encontrado en tumbas, pinturas y grabados en piedra).

TERRITORIO:ORGANIZACIÓN:
REY
ESCLAVOS
COMERCIANTES
NOBLES/SACERDOTES
PESCADORES, AGRICULTORES Y CIUDADANOS

ESCRITURA ZIGURAT

ACADIOS:
De etnia semita (Set hijo de Noé), tenían una lengua semejante al hebreo y árabe actual. Descienden del norte a Sumer. Rey más famoso fue Saragon I (El Grande). Se apoderan de la escritura y adoptan los dioses de lossumerios. Su poderío duro un siglo, fueron luego invadidos por los gutti (descendencia aria “blancos”). Fueron estos suplantados por los jefes y nobles sumerios. Se practicaba la teocracia. Entre los zigurat, resaltaba La Torre de Babel.
Inventaron el calendario lunar, división de 7 días cada uno de 24 horas (12 en el día y 12 en la noche). Se hallan escritos que dan inicio a la literatura. Se...
tracking img