Resumen De Hybris Del Punto Cero

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Resumen de Hybris del punto cero
CAPÍTULO #2
PURUS AB OMNIA MACULA SANGUINIS
EL IMAGINARIO COLONIAL DE LA BLANCURA EN LA NUEVA GRANADA.

Ahora vamos a mostrar la coexistencia entre modernidad ycolegialidad a través de un estudio de caso.
Santiago Castro Gómez parte del principio de que el colonialismo no fue solamente un fenómeno de dominación política y económica sino asó que requirió de lasupremacía del conocimiento europeo sobre los muchos miles de modos de conocer de las poblaciones colonizadas. Se basa inicialmente en las teorías postcoloniales la cual muestra que el control imperialse basó  y legitimó a través de imaginarios en los que fueron construidos como inferiores las personas, las culturas, las sociedades y los conocimientos de os pueblos subalternizados en las colonias.Después de la independencia estos actos no desaparecieron sino que se perpetuaron en las ciencias sociales universitarias, en las artes y en los medios de comunicación.
 Es así que en este capítulosegundo veremos, entonces, que el discurso de la pureza de sangre era el eje alrededor del cual se construía la subjetividad de los actores sociales en la Nueva Granada. Ser blancos no tenía que vertanto con el color de la piel , como con la escenificación de un imaginario cultural tejido por creencias religiosas, tipos de vestimenta, certificados de nobleza, modos de comportamiento y formas deproducir conocimientos.
Las prácticas culturales a través de las cuales fue construido este imaginario y el modo en que fue asumido por los diferentes grupos sociales en conflicto. El propósito de esteejercicio es mostrar que la lucha de distanciamientos y apropiaciones centradas en el imaginario de blancura constituyó el piso sobre el cual se emplazó el conocimiento científico de la elite criollailustrada en la segunda mitad del siglo XVII.
Se argumenta que los «cuadros de castas» surgido en el siglo XVIII constituían una forma de clasificación que como recurso en manos de las élites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen La Hybris Del Punto Cero
  • Resumen de la hybris del punto cero
  • HYBRIS DEL PUNTO CERO
  • Hybris Del Punto Cero
  • hybris del punto cero
  • la hybris del punto cero
  • RESUMEN DE LA LECTURA LA HYBRIS CERO
  • Resumen la hybris del punto 0

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS