Resumen de idalberto chiavenato

Chiavenato Idalberto, 2002, Gestión del talento humano, Mc Graw Hill, Bogotá Colombia, p.p. 325-354
Capítulo 13: Desarrollo de personas y de organizaciones
Bello Ayala Eder SE01A
Profesora: Margarita Pérez Barroso

Desarrollo de personas yde organizaciones

Los nuevos tiempos
En plena era de la información y de la globalización del mundo de los negocios, el cambio creciente y la inestabilidad, ambiental pusieron a prueba el antiguo modelo rígido y definitivo de organización, de poca utilidad para los tiempos actuales. Dado que el ambiente que rodea las organizaciones es inestable e imprevisible, el modelo organizacionaltradicional no funciona en estas condiciones.
La teoría administrativa ha demostrado que los ambientes estables exigen organizaciones mecanicistas, mientras lo ambientes inestables exigen organizaciones orgánicas. La era industrial, tanto clásica como neoclásica, se caracterizó por el ambiente estable; por esta razón predominaron las organizaciones mecanicistas y burocráticas que proliferaron en la mayorparte del siglo XX. Con la llegada de la era de la información, los cambios se aceleraron y el mundo de los negocios se convirtió en un ambiente inestable y turbulento que condujo a la creación de organizaciones orgánicas y flexibles que se ajustan mejor a las nuevas características ambientales.
El modelo orgánico de la organización fue necesario para enfrentar el ambiente fluido y variable. Lascaracterísticas del modelo orgánico son:
Reducción de niveles jerárquicos y la descentralización, auto control y autodirección personal del desempeño, cargos variables y constantemente redefinidos, tareas cada vez más complejas y diferenciadas, no más desempeño individual, si no en equipos multifuncionales, autogestionados y dotados de poder, interacción constante para la búsqueda de laeficacia, órganos flexibles y variables sustituidos cada vez más por equipos.

Ola de reorganizaciones
Las décadas de 1980 y 1990 se caracterizaron por una intensa ola de reorganización en las mayores organizaciones del mundo.
Las grandes organizaciones dejaron a un lado el organigrama tradicional y empezaron a innovar la estructura organizacional y la organización del trabajo no solo por tener unaestructura moderna, sino por la imperiosa necesidad de ser más ágiles, flexibles innovadoras y rápidas en reacción.
Creatividad e innovación
En la actualidad, las organizaciones orgánicas están imponiendo un nuevo estándar de comportamiento en las personas: comportamiento creador e innovador, pues ya no basta la eficiencia ni la repetición continúa en la ejecución de las tareas. La creatividades la base de todo.
Creatividad significa aplicación del ingenio y la imaginación para proporcionar una nueva idea, un enfoque diferente o una nueva solución a un problema. Es esencial en las organizaciones que enfrentan las exigencias de un ambiente inestable y cambiante.
La creatividad es la base del cambio constructivo y su aspecto más importante se denomina innovación.
La innovaciónrequiere creatividad. Innovación es el proceso de crear nuevas ideas y ponerlas en práctica. E n loas organizaciones estas aplicaciones se pueden presentar en innovación de procesos, e innovación de productos.
La administración de la innovación, tanto de procesos como de productos o servicios, incluye el apoyo intensivo a la invención y a la aplicación.
La invención se relaciona con el desarrollo denuevas ideas; en consecuencia, los gerentes deben crear nuevos ambientes de trabajo que estimulen la creatividad y el surgimiento de nuevas ideas en las personas.
Cómo estimular la creatividad en la organización
1. Incentive las sugerencias en la organización
2. Desarrolle grupos de generación de ideas (brainstorming)
3. Ponga en marcha talleres de creación o gerencia de conceptos
4. Ponga...
tracking img