resumen de "idea de estado y nación de los colombianos (1810-1816)

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014

Introducción.


Basados en el trabajo presentado por Ana Carolina Calles Márquez que se titula "Idea de Estado y Nación en los colombianos (1810-1886) analizamos los principales acontecimientos que se presentaron en Colombia en el periodo de 1810 y 1886, viendo la discusión que se presentaba entre liberales y conservadores (federalistas y centralistas), de la misma manera ver cómo setrataba de construir un estado libre y democrático lo que llevaría a la formación de la Nación colombiana, desde la independencia pasando por la Gran Colombia, la conformación de la Republica de Nueva Granada ( confederación granadina). así mismo se analizarán las ideas de concepción de estado y nación para los neogranadinos y los diferentes cambios en la política y economía por la constante variaciónde las constituciones, las que llegaron a afectar en el mandato liberal en el país. Aquí se va a tener en cuenta los factores sociales y políticos.


Descripción de los puntos básicos de la lectura.

Idea de Estado y Nación en los colombianos.
1.) Antecedentes Históricos.
2.) Surgimiento del nuevo estado tras la independencia colombiana. Nacional o regional?
3.) El estado nacional y laspropuestas liberales en Colombia.
4.) Integración continental.
5.) La época pre-liberal.
6.) El estado en el periodo 1830-1850.
7.) El liberalismo en el poder. El programa liberal.
8.) El alcance de las conquistas liberales.
9.) La confederación Granadina 1858-1863.
10. ) Los estados unidos de Colombia 1830-1886.
11.) Republica de Colombia 1886.

- Introducción.
- Análisis.
- Opinión yconclusión.



Análisis del texto.


Antecedentes Históricos.
La invasión a España por parte de Francia en 1808, no solo afecta a Europa, sino que también a América gobernada por los españoles. Debido a esto los criollos buscan una separación de imperio Napoleónico.
Después de la independencia se forman varias disputas en cuanto a la nueva forma de gobernar tales como si se debe ser ungobierno federalista o centralista; la mayoría del pueblo opta por el gobierno federalista, mientras que unos pocos de poder quieren un gobierno centralista.
Se opta por el federalismo ya que algunas regiones eran distintas, además en 1810 los intelectuales tenían a el federalismo como forma ideal de gobierno, pues estos tomaban el ejemplo de Estados Unidos.


Surgimiento del nuevo estado trasla independencia colombiana. Nacional o regional?
Los primeros querían la conservación de la monarquía, la tradición que tenían ellos en el sistema colonial, mientras que otros se iban por la forma republicana. De aquí parte el centralismo y federalismo.
Los criollos tenia el problema de que la gente, no tenia sentido de pertenencia, o la etnia. Esto es por que el sentido de fe pertenecía a lamonarquía española, la cual había durado tres siglos, caso como el del 20 de julio, es una expulsión a el imperio francés.
Gracias a España, la nueva granada le queda la forma centralista utilizada por el gobierno anterior.
El texto nos remite a que no teníamos una concepción de nación y se va a tardar varios años en que se consolide la forma ideológica y política.
Un gran problema para laelite criolla que iba a gobernar era que estaban acostumbrados a la monarquía, además analizaron la sociedad y se dieron cuenta que el país ya independizado estaba ubicado en diferentes países geográficos y culturales, contando con una parte de la población en estado primitivo (entre las 15 provincias los caminos eran pésimos lo que hace difícil la comunicación) Otros en estado de esclavitud, estopermite reflexionar para mejorar las instituciones que nos rigen y surge la necesidad de guiar el estado con ideas republicanas , con ideas de algunos países Europeos y del Norte de América.
Había rivalidad entre algunas ciudades como las realistas ( Santa Marta y Popayán) que estaban en desacuerdo con los patriotas ( Cartagena, Antioquia, Santa fe y Tunja) su rivalidad aumento con el “Caudillismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1810-1816
  • Linea del tiempo 1810
  • De la idea de Nación a la democracia ampliada (1810-1880) (1880-1916)
  • Estado Nacion Colombiano
  • Nación Colombiana
  • El Río de La Plata, periodo 1810-1816 De la Revolución a la Independencia
  • El sistema mundo y el Estado-Nación Colombiano
  • La Idea De Nación En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS