Resumen de idealismo y materialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEALISMO Y MATERIALISMO
Se entiende por direcciones filosóficas la tendencia o tendencias del pensamiento que mantienen su posición de resaltar al sujeto o al objeto como esenciales en el proceso de conocimiento.
Para el idealismo las ideas del sujeto son la esencia del proceso del conocimiento, para el materialismo, es el objeto el que aparece como elemento primario enel proceso de conocimiento.
La filosofía idealista sostiene que lo primario es la conciencia, la acción que realiza el ser humano para vincularse al mundo que lo rodea. La consciencia cognoscente o el espíritu es el que dispone de sus propias leyes para recrear la naturaleza.
La filosofía materialista sostiene que lo primario está en la naturaleza, en la materia; ya queconsidera que es eterna e infinita.
Estas dos posiciones antagónicas han sido objeto de análisis y profundas reflexiones por parte de la filosofía, por un lado se exponen las características del objeto de conocimiento, a cuya identificación filosófica se aboca la ontología, por el otro, el pensamiento de aquellos sujetos que se interesan por explicar el conocimiento, a ello se dedica lagnoseología.
ONTOLOGÍA
La ontología (ontos = el ser y logos = tratado) es la rama de la filosofía en la que exponen las diversas teorías sobre el ser en general.
Nicolai Hartmann es considerado uno de los principales representantes de la ontología, para él, el mundo es un todo integrado, en él naturaleza y sociedad se encuentran unidas. La unión del mundo como un todo complejo, debe irsedescubriendo poco a poco para entender cuál es la realidad tal y como se presenta. La ontología tiene como finalidad conocer el ente.
Para Hartmann el ente es todo objeto existente, por lo tanto el ente es infinito, ilimitado, totalizador; ente es un concepto que comprende según el autor a toda la materia existente, todo lo que existe, todo lo que es. El conocimiento del ente se logra cuando elpensamiento del ser humano ha podido reproducir en la mente el objeto con sus características, cuando se hace la reproducción mental el ente se objetiviza, es el ser que ha sido reproducido en la mente del sujeto.
Según Hegel, por medio de la razón, del pensamiento se puede determinar la esencialidad del ente, éste, se reproduce específicamente como categoría simple, es decir, como unenunciado que en nuestra consciencia, en nuestra mente, pueda reflejar las características del objeto.
Si la ontología cumple su función en la objetivización del ente, el único que adquiere relevancia es el ente objetivado, es decir, el objeto pensado. El sujeto idealiza el objeto en conocimiento, por lo cual la ontología, así vista, se torna en una ontología idealista. En sentido inverso, cuando es lamateria la que requiere describirse se hablará de una ontología materialista.
Según Garzón, cuando el sujeto considera su capacidad de conocer como la esencial, deriva sus pensamientos a explicar que esa capacidad ha sido otorgada por Dios. La ontología idealista asigna de esta manera al sujeto la ontificación del objeto, pero en la tradición filosófica y religiosa, particularmente la derivadadel escolasticismo, es la fuerza de la divinidad lo que permite realizar esa acción.
Todo discurso que refiere una realidad lejana, ajena, es una expresión óntica ideal puesto que sólo tenemos elementos referenciales de la realidad que pueden no corresponder a ella.
Marx ilustra que todos los objetos naturales o humanos tienen su propia identidad como tales, es decir, todos son entes, siempremantienen su identidad y se constituye su objetividad, objetividad histórica, objetividad concreta, que se posee y se transforma; los entes se relacionan, y su relación está en la naturaleza humana entregada en su totalidad, la cual contiene a la relación social y al individuo en forma independiente.
El ser humano ya no es un ser humano en sí, es un ser humano transformado de conformidad a la...
tracking img