Resumen De INSIDE JOB Para Preguntar

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
“Inside Job”
1. ¿Qué bancos de inversión, grupos financieros, aseguradoras y agencias de calificación jugaron un papel primordial en la burbuja financiera de EE.UU.?
Bancos de inversión: Goldman Sachs, Morgan Stanley
Grupos financieros: Lehman brothers,
Aseguradoras: AIG
Agencias de calificación: Moody’s, Standard&Poor’s y Fitch
2. ¿Cómo influyó la desregularización financiera en la crisis?
ElEstado no tiene poder de control en la actividad que realizan los bancos. Los bancos hicieron lo que quisieron.
3. ¿Qué papel jugó Goldman Sachs en la crisis?
En medio de la crisis financiera de Estados Unidos del 2008 y ante la posibilidad de afrontar la bancarrota, el 21 de septiembre de 2008, Goldman Sachs recibió autorización de la Reserva Federal para dejar de ser un banco de inversión yconvertirse en un banco comercial. Al día siguiente junto con el otro más grande banco de inversión, Morgan Stanley, Goldman Sachs confirmó que había llegado a su fin la era de los grandes bancos de inversión de Wall Street.
El 16 de abril de 2010 la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos acusó a Goldman Sachs de fraude por las hipotecas subprime.
4. ¿En que consistió la innovaciónfinanciera?
El nuevo sistema se llamó Titularización y consistía en traspasar obligaciones y activos no negociables a terceros en forma de títulos que son negociables en el mercado secundario. El prestamista le daba igual si el prestatario pagaba sus cuotas.
5. ¿Qué ocurrió cuando se intentaron regular los productos derivados?
La desregularización y el final de la guerra Fría (físicos, matemáticos,… quetuvieron que dejar sus investigaciones) dieron lugar a la creación de productos financieros llamados derivados. Economistas y banqueros defendían que haría mercados más seguros, se equivocaron y gracias a los derivados, el mercado fue más inestable.
6. ¿En qué consistían los CDO?
Al pedir un préstamo a un banco, hay que pagar las cuotas y antes el dinero iba a un acreedor local pero con el sistemade la Titulación, estos acreedores locales se lo venden a fondos de inversión. Los fondos de inversión combinaban miles de hipotecas y otro tipo de préstamos y así crearon complejos derivados llamados Obligaciones de deuda colateralizada (CDO).
Los fondos de inversión venden este nuevo producto financiero a los inversores y estos obtendrán ganancias cuando la persona que tiene la hipoteca opréstamo pague sus cuotas. Los fondos de inversión pagaron a las agencias de calificación para que puntuasen a la CDO con notas muy altas.
El problema surge cuando el objetivo de los acreedores es cuántos más préstamos conceda mejor ya que en esta nueva cadena, a ellos les era indiferente que el prestatario devolviese el dinero mediante las cuotas.
7. ¿Qué es el apalancamiento?
La relación entre el dineroprestado y dinero propio. Cuanto más dinero piden prestado los bancos, más apalancamiento tendrán.
8. ¿Cómo actuaba AIG?
AIG es la compañía de seguros más grande del mundo y estaba vendiendo gran cantidad de derivados llamados permutas de incumplimiento crediticio. Las permutas funcionaban como una póliza de seguros, un inversor que comprase una permuta pagaba a AIG una cuota trimestral. Si lasCDO iban mal, AIG se comprometía a pagar a los inversores las pérdidas pero al contrario que en un seguro normal, los especuladores podían comprar permutas de AIG para apostar en contra de CDO que no poseían.
9. ¿Cómo se apostaba contra un activo?
A finales de 2006, Goldman Sachs aparte de vender CDO tóxicas, se dispuso a negociar en contra de ellas activamente. Estaban diciendo a sus clientes porun lado que eran inversiones de gran calidad y por detrás, se dedicaron a ir en contra de su propio producto. Empezó a comprar Permutas de incumplimiento crediticio la compañía de seguros AIG, negociando con CDO (que no tenía) para recibir dinero de AIG cuando las CDO fallasen.
10. ¿Qué papel jugaron en todo esto las agencias de calificación?
Las agencias de calificación recibían dinero de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inside Job Preguntas
  • Resumen inside job
  • Resumen De Inside Job
  • resumen: la corporacion/ inside job
  • Resumen inside job
  • Resumen Inside Job
  • Resumen de inside job
  • Resumen Pelicula Inside Job

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS