Resumen de internacional privado

Páginas: 147 (36608 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
RESUMEN INTERNACIONAL PRIVADO

BOLILLA 1
EL DERECHO INTERNACIONAL EN EL SISTEMA DE DERECHO

1. Prenociones. Vida humana, sociedad, derecho

Prenociones

El derecho internacional privado empezó denominándose en la edad media teoría de Estatutos, Conflicto de estatutos o Conflicto de leyes. Esta última expresión persiste aún en los pueblos de derecho anglosajón. La expresión esequivoca, ninguna sistema jurídico pretende atraer una relación hacia su esfera.

El nombre actual de la disciplina es DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. Utilizada por primera vez por PORTALIS en ocasión de una disertación académica del año 1803.

El Derecho Internacional Privado es el conjunto de principios y normas que regulan relaciones privadas en las cuales aparecen uno o maselementos extraterritoriales.

Características: deciden la ley material aplicable, la jurisdicción y competencia, es instrumental, no decide la cuestión, indica que sistema de normas se va a aplicar para decidir la cuestión, particularidad.

La designación de DIP debe ser explicada
Internacional: porque expresa que las relaciones que se someten a esta rama del derecho trascienden el orden oámbito puramente local.
Privado: porque dichas relaciones incumben a los particulares, al as personas individuales o colectivas, pero no a los Estados, en cuanto tales.

Vida humana, sociedad, derecho

El hombre por su naturaleza está hecho para vivir en sociedad, de hecho que vive en sociedad.

La vida en sociedad implica, la existencia de relaciones sociales entre aquellosque participan en ella.

En todo grupo humano se forma un conjunto de reglas, directrices al propio tiempo que se constituye una autoridad encargada de asegurar su observación. Esta carta de la vida en sociedad no es otra cosa que el derecho positivo.

El vocablo que sirve para designar a la disciplina jurídica es la de “dirección”. En todas partes y siempre el derecho apareceasociado a las ideas de dirección, rectitud, disciplina, y es definido simplemente como “regla social obligatoria”.

En efecto, las normas jurídicas invisten un carácter obligatorio. Así la noción de coerción está vinculada al derecho. Sin duda, no se concibe un derecho sin sanción.

Este sistema de normas obligatorias se nos presenta con caracteres especiales: su obligatoriedadposee un ámbito de aplicación, tienen vigencia en tiempo determinado y en lugar determinado.

Lo que quiere decirse es que las normas son obligatorias sólo en cierto tiempo y solo en cierto lugar, por cuanto ellas están sometidas a un doble principio el de la irretroactividad y el de territorialidad.

Por el principio de territorialidad las normas son obligatorias sólo en un espaciodeterminado.

El art. 1 del CC establece: “Las leyes son obligatorias en todo el territorio de la República desde el día siguiente al de su publicación, o desde el día que ellas determinen”. Es decir que mas allá de nuestro territorio, las leyes ya no son obligatorias.

Este fenómeno de la territorialidad de las leyes es propio de todos los sistemas jurídicos nacionales. Por eso cadaEstado dicta leyes para sí y no para los demás.

El principio de irretroactividad de la ley, esta establecido en el C.C. así: “Las leyes disponen para el futuro, no tienen efecto retroactivo, ni pueden alterar los derechos adquiridos. Las leyes nuevas deben ser aplicadas a los hechos anteriores solamente cuando priven a las personas de meros derechos en expectativa, o de facultades queles eran propias y no hubiesen ejercido. Las leyes nuevas no pueden invalidar o alterar los hechos cumplidos ni los efectos producidos bajo el imperio de las antiguas leyes”.

En estos tiempos, las relaciones se afectan no solo a una sociedad. Por el contrario, se promueven actividades que afectan a múltiples comunidades, a múltiples Estados. El intercambio, el comercio internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internacional Privado Resumen
  • Resumen sobre el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado resumen
  • Derecho internacional privado resumen
  • Resumen derecho internacional privado
  • Resumen Del Derecho Internacional Privado
  • resumen derecho internacional privado
  • Resumen Derecho Internacional Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS