Resumen de intoduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCERA PARTE

GENERALIDADES DEL DEREECHO ADMINISTRATIVO

CAPITULO PRIMERO

CONCEPTO Y GENERALIDADES

1. Definición

El derecho administrativo es la rama del derecho público que se encarga del estudio de las normas y principios que regulan la actividad materialmente ejecutiva de los poderes Legislativo, Judicial y las prestaciones de los part6iculares en el estado en dichasactividades.

2. Contenido material que regula el derecho administrativo

a) L a organización, estructura y funcionamiento del poder ejecutivo federal.

El Ejecutivo Federal, es el encargado constitucionalmente en nuestro país de realizar la labor o actividad administrativa por parte del estado, desde el sistema administrativo centralizado de gobiernos, organismos descentralizados, particulares, departicipación estatal.

b) Las atribuciones, facultades y competencia de los órganos administrativos.

Es indispensable que regule también las atribuciones, facultades y competencias administrativas de dichos órganos, que vienen a ser el contenido de la actividad que lleva a cabo.

c) Los medios patrimoniales y financieros

Las leyes administrativas deben establecer los medios que va ahacer valer para obtener los recursos económicos tanto para sostener la administración pública, como para llevar a cabo su actividad administrativa.

D) Los servicios Públicos

Regula todo lo relativo a los servicios públicos siendo estos las necesidades colectivas en el orden materia, cultural, de salud, etc.

e) derechos y obligaciones de los particulares

Regula además lo relativo a losderechos y obligaciones (situación jurídica) de los particulares frente a las autoridades u organismos de la administración en sus relaciones jurídicas de su contenido administrativo.

Entro de los derechos de los particulares frente a los órganos administrativos: sus derechos de defensa contra actos administrativos de la autoridad que sean injustos, inequitativos, improcedentes conforme a leyesadministrativas.

3. Fuentes del derecho administrativo

Se clasifican en tres fuentes creadoras:

-Fuentes formales ._sobre los procesos de creación de las normas jurídicas.

- Fuentes reales._ vienen a ser todos aquellos elementos o circunstancias que determinan los contenidos de las mencionadas normas jurídicas.

- Fuentes históricas._ son todos aquellos documentos pretéritos, queen su oportunidad fueron normas jurídicas, ya que hoy pueden servir de apoyo a los legisladores para la creación de nuevas leyes.

Las fuentes formales son las leyes administrativas, expedidas por el congreso de la unión (los tratados internacionales en materia administrativa, celebradas por el presidente de la republica). _Los reglamentos administrativos expedidos y creados por el Poderejecutivo Federal, deben regular tanto a las autoridades administrativas del poder público como a las empresas descentralizadas de gobierno que prestan servicios públicos y lo las circulares.
Además de la ley como fuente formal del derecho administrativo, también se consideran fuente a la costumbre y la jurisprudencia (fuente formal indirecta ya que tuvo que ser autorizada por la ley).

CAPITULOSEGUNDO
FORMAS DE ORGANIZACIÒN ADMINISTRATIVA

1. La centralización administrativa.

La centralización administrativa y la descentralización administrativa tiene su fundamento en el artículo 90 de nuestra Carta Magna al establecer: La administración pública federal será centralizada y paraestatal (descentralizada) conforme a la ley orgánica que expida el congreso, que distribuirá los negociosdel orden administrativo de la federación que estará a cargo de la secretaria de estado y departamento administrativos y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del ejecutivo Federal en su operación.

a) Su estructura jurídica

El sistema de centralización Administrativa tiene su fundamento en un poder central que en el Poder Ejecutivo es...
tracking img