Resumen de "introduccion al mantenimiento"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA FUNCION “MANTENIMIENTO”.

El mantenimiento se define, según AFNOR, como un conjunto de acciones que permiten mantener o restablecer un bien en un estado especifico o en la medida de asegurar un servicio determinado, bien se podría decir que el mantenimiento es la “medicina” para las maquinas que trabajan ya que gracias al mantenimiento con pruebas, diagnósticos y arreglos deestas se asegura de que la maquina siga trabajando sin problemas.
El mantenimiento de una maquina empieza desde que se crea, empieza por el consejo en la compra, seguido por la instalación y puesta en marcha, y termina con la determinación del momento adecuado del cese de cuidados a dedicar a la maquina y elección de reemplazamiento .
El termino “mantenimiento” tiene su origen en el vocabulariomilitar, en el sentido de “mantenimiento de las unidades de combate, del efectivo y del material a nivel constante” que en la industria vendrían siendo las unidades de producción y el combate económico.
Existen dos términos que están sufriendo una mutación conforme pasa el tiempo, entretenimiento y mantenimiento, se puede definir entretener como soportar el material mientras el mantenimiento sedefine como dominar el material, esta evolución de los términos se debe a que los equipos de producción se automatizan, se vuelven mas pequeños y complejos y requieren de menos personal y mayor dominio de la técnica para trabajar con las maquinas. Un ejemplo: Hace 20 años un taller mecánico de producción estaba compuesto de 20 maquinas 20 conductores 1 ajustador y 1 agente de entretenimiento. Hoyen dia para se competitivo el mismo taller se compone de una línea de producción atendida por 2 obreros de producción y mantenida por 2 técnicos.
La función mantenimiento es una de las tres funciones técnicas de la industria siendo estas,
estudios (del producto), producción y mantenimiento (del parque). Hay que tener en cuenta que la producción es el principal objetivo y el mantenimiento essolo una ayuda a la producción.
Hay una necesidad de una formación polivalente (de varias aplicaciones) en los técnicos de mantenimiento ya que la tecnología de los materiales actuales implica un competencia polivalente tanto para el equipo de intervención como para el técnico que tiene la responsabilidad. Para tomar la decisión es indispensable el dominio de los datos técnicos económicos ysociales. Hay que tener la convicción de que no existe un buen mantenimiento absoluto pero si un mantenimiento económico y eficaz en un momento dado, para un equipamiento dado.

Se distinguen tres tipos de de industria que cuentan con servicios de mantenimiento integrados en su estructura, las empresas manufactureras que tienen mucha maquinaria y crean productos numerosos, las empresas de proceso quetienen puestos en serie y crean pocos productos y las empresas de servicios que tienen equipos muy diversos. La importancia del mantenimiento es obvia en las empresas de procesos y servicios, en las empresas de proceso el coste del paro es un gran factor y en las de servicios lo es la seguridad y en ambas la disponibilidad es un factor muy importante. Por lo tanto se puede deducir que cuanto mascostosa es la indisponibilidad, más económico es el mantenimiento y cuanto más esta en juego la seguridad, mas se demuestra que el mantenimiento es obligado.
L a misión del servicio de mantenimiento se puede definir como la gestión optimizada del parque de material, es decir de la herramienta de producción. Dicha optimización se debe hacer en función de los objetivos que deben estar definidos deacuerdo a tres factores, factor económico, factor humano y factor técnico. Con unos objeticos a alcanzar precisos, la misión del servicio del mantenimiento consiste en dominar el comportamiento del material y gestionar los medios a poner en práctica.
El servicio de mantenimiento tiene la responsabilidad de mantener la salud, por así decirlo, del parque de materiales de manera preventiva y de...
tracking img