RESUMEN DE INTRODUCCION DE HISTORIA DEL ARTE DE GOMBRIICH

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014

Historia del Arte (El arte y los artistas)

Resumen

No existe realmente el arte, solo artistas. Eran en otros tiempos hombres que recogían tierra coloreada y pintaban sobre las paredes de las cuevas, hoy en día compran sus colores y trazan carteles en la estación del metro.
No hay ningún mal en llamar a todas estas actividades arte, siempre y cuando tengamos en cuenta tengamos encuenta que esa palabra puede significar muchas cosas distintas, en épocas y lugares diversos, y mientras advirtamos que el Arte, escrita con a mayúscula, no existe pues tiene por esencia que ser un fantasma y un ídolo.
No hay ningún motivo ilícito entre los que puedan hacer que guste una escultura o un cuadro. Todos cuando vemos un cuadro nos podemos a recordar mil cosas que influyen sobrenuestros gustos y aversiones. En tanto estos recuerdos nos ayuden a gozar de lo que vemos, no tenemos por qué preocuparnos. Únicamente cuando un molesto recuerdo nos obsesiona, cuando instintivamente nos apartamos de una esplendida representación es cuando debemos sondearnos para hallar el motivo de nuestra repugnancia que nos priva de un placer que de otro modo hubiéramos experimentado.
Hay causasequivocadas de que no nos guste una obra de arte. A mucha gente le gusta ver en los cuadros lo que también le gustaría ver en la realidad. A todos nos atrae lo bello en la naturaleza y agradecemos a los artistas que lo recojan en sus obras.
Y lo mismo que decimos de la belleza hay que decir de la expresión, a menudo es la expresión de un personaje en el cuadro lo que hace que este nos guste onos disguste. Algunas personas se sienten atraídas por una expresión cuando pueden comprenderla con facilidad y, por ello, les emociona profundamente.
Con frecuencia nos encontramos con quienes tropiezan con otra dificultad. Quieren admirar la destreza del artista al representar los objetos, les gustan los cuadros en lo que algo aparece >. Aun sienten mayor aversión por las obras que considerandibujadas incorrectamente, en especial si pertenecen a nuestra época mucho más cercana a nosotros, en las que el artista >.
Pero si un artista moderno dibuja algo a su manera peculiar, en seguida será considerado como un chapucero incapaz de hacerlo mejor, pero podemos estar seguros que poseen conocimientos suficientes para dibujar.
Propendemos a aceptar colores y formas convencionales comosi fueran exactos. No existe mayor obstáculo para gozar de las grandes obras de arte que nuestra repugnancia a despojarnos de costumbres y prejuicios.
La idea más importante con la que tenemos que familiarizarnos es que las que nosotros llamamos obras de arte no constituyen el resultado de alguna misteriosa actividad, sino que son objetos realizados por y para seres humanos. Pensemos tambiénque cada uno de los trazos es resultado de una decisión del artista: que pudo reflexionar sobre ellos y cambiarlos muchas veces. Lo que le preocupa a un artista cuando proyecta un cuadro, realiza apuntes o titubea acerca de cuándo ha de dar por concluida su obra, es algo mucho más difícil de expresar con palabras. El tal vez diría que le preocupa si ha acertado, difícilmente habrá nadie que no haya,cuando menos vislumbrado problemas de tal índole, aun en el terreno más modesto. Quien quiera que haya tratado de componer un ramo de flores, mezclando y quitando allí, ha experimentado esa extraña sensación de equilibrar formas y matices, sin ser capaz de decir exactamente qué clase de armonía es la que se ha propuesto conseguir. Cuando se trata de reunir formas o colocar colores, un artistadebe ser siempre exagerado o, más aun, quisquilloso en extremo. Como no existen reglas que nos expliquen cuando un cuadro o una escultura están bien, por lo general es imposible explicar exactamente con palabras porque creemos hallarnos frente a una obra maestra. Pero esto no quiere decir que una obra dada sea tan buena como cualquier otra, o que no se pueda discutir en cuestión de gustos pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la Historia del Arte
  • HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION
  • Resumen De Historia Del Arte
  • resumen historiadores del arte
  • Resumen De Introduccion Al Estudio De La Historia
  • Resumen introducción la historia de la pedagogía
  • Resumen General Historia Del Arte
  • Resumen de la historia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS