Resumen De Ipc 2Do Parcial -Gaeta

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
----------------------------IPC------------------------------
POPPER………..
El hombre de la ciencia se propone enunciados y los contrasta. El campo de la ciencia empírica construye hipótesis y las contrasta con la experiencia por medio de observaciones y experimentos.
Según el autor, la tarea de la lógica de la investigación científica es ofrecer un análisis lógico de tal modo de proceder, esdecir, analizar el método de las ciencias empíricas.
El problema de la inducción:
Responde a la pregunta de cómo se justifican los enunciados universales (dentro del contexto de justificación). Comienza a trabajar luego de la aparición de la hipótesis.
La lógica de investigación científica seria idéntica a la lógica inductiva, es decir, el análisis lógico de tales métodos inductivos. Se llamainductiva, a una inferencia cuando pasa de enunciados singulares, a enunciados universales.
Se conoce como problema de inducción, la cuestión acerca de si están justificadas las inferencias inductivas, o bajo que condiciones están. Puede formularse como la cuestión sobre como establecer la verdad de los enunciados universales basados en la experiencia, pero no puede ser originalmente unenunciado universal, sino solo uno singular, ya que los enunciados universales están basados en inferencias inductivas.
El inductivismo estrecho (ingenuo) justifica por enumeración simple, así la conclusión es probable, justificando el principio de inducción.
Solución de principio de inducción:
• La naturaleza siempre es uniforme
• El futuro siempre es semejante al pasado
Formas de justificarlotodas fallan
• Considerarlo como enunciado analítico.
• Considerándolo A PRIORI (enunciado sintético a priori)
• Por la experiencia


LAKATOS- FALSACIONISMO SOFISTICADO
PIC (Programa de investigación científica)
Las teorías no deben examinarse en forma aislada sino integradas en una secuencia de teorías que comparten un núcleo firme común.
Es una sucesión de teorías emparentadas que sevan generando una a partir de la otra, tienen en común un conjunto de hipótesis FUNDAMENTALES que forman su núcleo firme, el cual se declara irrefutable (no se podrán falsar las hipótesis que están dentro del núcleo) por decisión de la comunidad científica.
Este núcleo firme se haya resguardado por un grupo de hipótesis auxiliares (De las condiciones iníciales de los fenómenos y de aspectospresentes en las observaciones.), que forman un cinturón protector alrededor de este. Estas hipótesis en contraste con las que están en el núcleo pueden ser modificadas o directamente sustituidas, a fin de lograr el ajuste entre la teoría y los resultados experimentales.
En resumen: cada una de las teorías que está dentro del programa, está compuesta por el núcleo firme compartido y su cinturónprotector.
Cada programa de investigación proporciona las reglas que han de guiar las transformaciones necesarias para generar la siguiente teoría de la secuencia.
Lakatos hace diferencia en dos tipos de HEURÍSTICA, que van a ser las normas que guían concretamente el trabajo científico dentro de un PIC;
HEURÍSTICA POSITIVA: Indica el camino que debe seguirse en el desarrollo del programa.Tiene una doble función: 1. Para resolver las anomalías, anticiparlas y transformarlas en ejemplos corroborado res. 2. Encauzar la investigación para el descubrimiento de nuevos hechos.
HEURÍSTICA NEGATIVA: Dice lo que se debe evitar dentro del PIC. Y es la que prohíbe refutar el núcleo firme.
El desarrollo de la ciencia se manifiesta mediante dos tipos de cambios:
1. El cambio que se produceal reemplazar una teoría por la que le sucede dentro de un mismo programa de investigación, (procedimiento habitual en la investigación científica). (Investigación científica normal en Khun)
2. Y con mucha menor frecuencia, se presentan circunstancias en las cuales la competencia entre dos programas rivales se resuelve con la victoria de uno de ellos. (revolución científica en Khun)
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ipc Resumen 2Do Parcial
  • Resumen 2do parcial ipc
  • modelo 2do parcial ipc
  • resumen completo 2do parcial de ipc
  • resumen IPC 2° parcial
  • Resumen Historia 2do Parcial
  • Resumen Montaje 2do Parcial
  • ipc Resumen 2do parcial pensamiento catedra rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS