Resumen de jarach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO FINANCIERO
Parte I. Capitulo 1
Adam Smith.

El pensamiento de Adam Smith en materia financiera consiste en dos temas:
1. El papel del estado.
El Estado no debe intervenir ni interferir en la economía, debe dejarla confiada a la libre iniciativa individual. El Estado debe limitarse a ciertos cometidos bien determinado: 1.- defensa exterior; 2.- la seguridad yla justicia interior; 3.- los trabajos públicos y las publicas instituciones destinadas a la promoción de comercio y a la educación de la juventud y a la instrucción de los hombres de cualquier edad. Este ultimo cometido se fundamenta en que, aunque se trata de trabajos e instituciones ventajosas para la sociedad, no son, sin embargo, de naturaleza tal que el beneficio que produzcan pueda pagar elgasto que un particular debe incurrir para brindarlas, por lo cual no puede esperarse que ningún particular o grupo pequeño pueda erigirlas o mantenerlas.
2. Los principios de la imposición.
En lo que respecta a la imposición, Smith parte de la premisa que los ingresos individuales derivan de tres fuentes diferentes: rentas, beneficios y salarios. Por tanto, los impuestos deben finalmenteser pagados de una y otra de esas fuentes o de las tres indiferentemente.

Principios de la imposición.

Principio de las facultades o igualdad.
Los súbditos de cada estado deben contribuir al sustento del gobierno, lo más aproximadamente posible, en proporción con sus capacidades respectivas; esto es, en proporción con la renta que ellos gozan bajo la protección del Estado.
Este principioreúne en si, las reglas que ahora se denominan de la igualdad y proporcionalidad.
Es evidente que la primera parte de la enunciación del principio equivale a lo que se conoce en la actualidad como Capacidad Contributiva. Pero la segunda parte, enuncia el principio del beneficio, al agregar que el impuesto debe proporcionarse a la renta que el contribuyente goza bajo la protección del Estado.Principio de la certeza.
El impuesto que cada individuo esta obligado a pagar debe ser cierto y no arbitrario. El tiempo, la manera y la cantidad del pago deben ser claros y simples para el contribuyente y para cualquier otra persona. A este segundo principio corresponde, en la realidad de los Estados constitucionales, el principio de legalidad y la exclusión de la discrecionalidad de laadministración recaudadora.
Si así no fuere, cada persona sujeta al impuesto quedaría más o menos en poder del recaudador.

Principio de la comodidad.
Todo impuesto debe ser recaudado en el tiempo o en el modo en que con mayor probabilidad sea conveniente para el contribuyente pagarlo.

Principio de la economicidad.
Todo impuesto debe ser estructurado de manera tal de quitar y mantener fuera de losbolsillos de la gente la menor cantidad posible por encima de la suma que ingresa al tesoro estatal.
Este principio tiende a limitar el sacrificio del contribuyente a la menor suma posible por encima de la que constituye el ingreso efectivo para el Estado.
Ejemplos de los vicios que se quiere evitar: existencia de un gran numero de funcionarios y empleados en el servicio de recaudación; posibleobstrucción de la industria y desaliento de la gente a emprender ciertas ramas de negocios; sometimiento de los contribuyentes a frecuentes inspecciones, etc.

David Ricardo.

Su doctrina financiera se centra en la incidencia de los impuestos que afectan la renta de la tierra, a diferencia de aquellos que recaen sobre productos brutos.

Si el Estado asume como base del impuesto la renta dela tierra, siendo que el precio del mercado se determina por el costo del productor marginal (o sea aquel cuyo costo de producción es igual al precio del mercado), este productor no tiene renta y por lo tanto no paga el impuesto. Por consiguiente, el tributo no influye sobre el precio del mercado y los productores intramarginales, que si tienen renta, y pagan el impuesto, deberán soportar su...
tracking img