Resumen de jhon elliot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
John Elliot
Capítulo 1 España Y América en los siglos XVI y XVII 
 Las aspiraciones metropolitanas
La conquista española de América creó la posibilidad del primer imperio en la historia humana de verdaderas dimensiones mundiales.Era algo cada vez más evidente que América había añadido una nueva e imperial dimensión al poder del rey de España.
 
Si la frase«imperio de las Indias» tuvodificultad en ser aceptada generalmente antes de la llegada de los Borbones, fue en parte porque las Indiaseran concebidas como constituyentes de un conglomerado mayor conocido como la «monarquía española». En esta agrupación deterritorios, adquiridos bien por herencia o por conquista, y que debían obediencia a un solo gobernante, la mayoría de los estados eraniguales, pero algunos eran más igualesque otros. Castilla llegó a disfrutar de una predominancia efectiva en la monarquía y, desde elcomienzo, las Indias permanecieron en una relación especial con Castilla. La íntima asociación de Castilla y las Indias se reflejó en eldestino dado por la corona a Juan Rodríguez de Fonseca, del Consejo de Castilla, para llevar los asuntos de Indias en los primeros añosde descubrimiento y conquista. Así,en 1503 se estableció en Sevilla la Casa de la Contratación, una institución de comercio comparablea la Casa da India de Lisboa. Aquélla pronto fue responsable de la organización y control del tráfico de personas, barcos y mercancíasentre España y América. Los amplios poderes reguladores conferidos por la corona a los funcionarios de la Casa durante los añossiguientes dieron lugar a un modelo decomercio y navegación que duraría un siglo y medio, y que convirtió a Sevilla en el centrocomercial del mundo atlántico. En los primeros años de la colonización, los reyes pedían asesoramiento en relación con las Indias aFonseca o a algunos de los miembros del Consejo de Castilla; pero en 1523 se estableció un nuevo consejo, el Consejo de Indias. Dadala peculiar estructura de la monarquíaespañola, este desarrollo era lógico. Una organización en forma de consejo, con distintosconsejeros responsables para los diferentes estados y provincias de la monarquía era el mejor medio de combinar intereses plurales conun control central unificado.
 
Los funcionarios reales en las Indias, teóricamente a sus anchas en los abiertos espacios de un gran NuevoMundo, en la práctica se encontraban a símismos atados por cadenas de papel al gobierno central en España. Pluma, tinta y papel eranlos instrumentos con los que la corona española respondía a los retos sin precedentes de la distancia implícitos en la posesión de unimperio de dimensiones mundiales.
U
na vez que los objetivos del gobierno en las Indias estuvieron determinados y su estructuraestablecida, y esto se puede considerar alcanzadoa mediados del siglo XVI, los agudos problemas ocasionados por la distancia tendierona asegurar que prevaleciera la rutina.
 
La difusión de la autoridad se basaba en una distribución de obligaciones que reflejaban las distintas manifestaciones del poder real enIndias: administrativa, judicial, financiera y religiosa. Pero con frecuencia las líneas de separación no estaban nítidamentetrazadas:diferentes ramas del gobierno se superponían, un único funcionario podía combinar diversos tipos de funciones y había infinitas posibilidades de fricción que sólo tenían visos de poderse resolver, si acaso, por el largo proceso de apelación al Consejo de Indias enMadrid. En los primeros años de la conquista los principales representantes de la corona en las Indias eran los gobernadores.Lasgobernaciones no desaparecieron en Indias después de completarse la conquista Habían demostrado su utilidad como institución paraadministrar y defender regiones periféricas. Por tanto, en lugar de ser abolidas, se las mantuvo; pero como otras instituciones quelograron sobrevivir a la etapa de transición de la conquista, fueron gradualmente burocratizadas. A pesar de la supervivencia de lasgobernaciones,...
tracking img