Resumen de jose serrano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Serrano: Edgar Morín, Ciencia con consciencia

Una teoría no es el conocimiento; permite el conocimiento. Una teoría no es una llegada; es la posibilidad de una partida. Una teoría no es unasolución; es la posibilidad de tratar un problema.
Esta de mas presentar a Edgar Morín. Desde hace tiempo conozco la mayor parte de sus obras. Recientemente llego a mis manos el Método I y El métodoII y Ciencia con consciencia, libro que forma parte de la colección que dirige José Ma. Ortega. Para mas de alguno este libro de Morín ha sido un ¿pequeño? Desengaño.
En realidad se trata de una seriede artículos ya publicados, conferencias y ponencias en total veinte. Los textos compilados no tienen la unidad de una obra, de un libro; pero tampoco se puede decir que simplemente se trata de unoscuantos artículos, uno al lado de otro. En todos existe la misma preocupación: reformar la nueva visión que tenemos actualmente de la ciencia.
Los trabajos de Morín ha sido “distribuidos” en tresparte: La distribución de los textos no es tan afortunada como suele serlo, por ejemplo, el orden de los capítulos de un libro. La primera parte de esta compilación “Ciencia con consciencia” agrupacinco textos. Las idas más importantes de esta primera parte tienen un objetivo: despertar la conciencia de los investigadores. Según Morín, las ciencias humanas no tienen conciencia de los aspectosfísicos y biológicos de los fenómenos humanos. Las ciencias no están conscientes de que les falta conciencia. Sin embargo, hay muchas razones para que surja una ciencia con conciencia.
Ha llegado elmomento de tomar conciencia de que una ciencia carente de reflexión y una filosofía puramente especulativa son insuficientes. Esta falta de conciencia de la ciencia es fundamental, en el sentido estrictodel término, y también lo es en el sentido externo de cada ciencia.
Morín repara también en la importancia de disciplinas recientes que muchos científicos no han querido incorporar todavía a su...
tracking img