Resumen de juan german roscio

Juan Germán Roscio

El Ilustre de Abril

Juan Germán Roscio, abogado y político ilustre. Recordado por su lucha en la emancipación y por ser el principal redactor del Acta de laIndependencia. Participó en los hechos del 19 de abril de 1810 y además fue Secretario de Relaciones exteriores. Hombre ejemplar, cuyos ideales de revolución llevaron a Venezuela a lograr su IndependenciaJuan Germán Roscio, nació el 27 de mayo de 1763 en el estado Guárico. Hijo de José Cristóbal Roscio, un italiano nacido en Milán, y de Paula María Nieves, nativa de La Victoria.

Roscioaprendió sus primeras letras en su tierra natal y en 1774 se trasladó a Caracas, donde asistió a los cursos de Teología, Derecho Canónico y Derecho Civil de la Universidad Caracas.

Fue sudescendencia, lo que produjo en él una necesidad de cambio, y ese cambio más que político habría de ser uno social en primera instancia. Su lucha pondría en evidencia su formación jurídico - ideológica ydio a Roscio la oportunidad de iniciar brillantes alegatos y escritos que mostraban su filosofía teológica y su increíble capacidad para liderar.

Siete años transcurrieron para que JuanGermán Roscio obtuviese su definitiva incorporación al Colegio de Abogados, ya que fueron muchos quienes se opusieron a que fuese aceptado por su expediente de limpieza de sangre donde se alegaba que esteno figuraba el calificativo de “indio” como era el caso de su madre y su abuela.

El 19 de Abril de 1810, se crea un moviendo llamado Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII,gracias a las ideas de Roscio y al ambiente que se vivía en España por la invasión de Napoleón Bonaparte. Roscio asumió el cargo de Secretario General de las Relaciones exteriores, haciendo especialpropaganda a la emancipación a través de prensa, correspondencia epistolar y en sus declaraciones y discursos expresados en el Congreso Constituyente instalado el 2 de marzo de 1811, al cual asistió...
tracking img