Resumen de juan pérez jolote

Instituto de Educación Media Superior del D.F.
Preparatoria Benito Juárez García
Historia II Evaluación de lectura Ricardo Pozas, “Juan Pérez Jolote…”
Nombre del estudiante: Aguilar Ramírez Silvia . Grupo: 404

Instrucciones:
Contesta clara y ampliamente las siguientes preguntas. Debes enviar tus respuestas enun correo electrónico el día jueves 28 de mayo 2010 .

1.- Realiza un resumen de la lectura.
2.- Menciona y explica cinco características distintivas de la población indígena que menciona el autor.
3.- Enumera dos cambios y dos continuidades en las condiciones de vida de las poblaciones indígenas de México.
4.- A partir del resumen que elaboraste de la lectura de Ricardo Pozas, menciona yexplica las semejanzas y diferencias que hay en tu visión de la población indígena en México (necesitas dos como mínimo)
5.- Las condiciones actuales de la población indígena en México son las adecuadas? Deben cambiarse? Cómo? Cuándo? De qué manera? Qué propones?

RESUMEN DE LALECTURA DE JUAN PEREZ JOLOTE DE RICARDO POZAS.
Juan Pérez Jolote cuenta su historia y dice que nació en elparaje de Cuchulumtic cerca del Gran Pueblo, Chamula, cuando murió su padre se tuvieron que repartir entre sus hermanos y él lo que les dejó de herencia, pero él volvió a construir en el mismo lugar para que cuando él muera su ánima reconozca su casa. Cuanta que se llama Juan porque su madre parió el día de San Juan patrón del pueblo, y Pérez Jolote porque así nombraban a su padre desde sus ancestros;lo cual significaba que era su nombre indígena y tenían prohibido casarse con otra persona del mismo nombre indígena.
Cuando era pequeño huyo de su casa debido al maltrato cruel de su padre, y su madre no lo podía defender, aunque entre los chamulas no era muy común ofender ni maltratar a los niños; primero se fue con una señora de Zanacatlan municipio vecino de Chamula, después se lo pasóa una viuda que se lo pidió y esta misma lo dejó ir por una botella de aguardiente con una familia muy pobre en donde los hijos lo trataban muy mal cuando iba a trabajar con ellos en la recolecta de trementina que salía de los ocotales; la cual vendían en Chapilla al sur de Chamula llamado también Pueblo de la Tierra Caliente. A fin de cuentas lo terminaron vendiendo por dos fanegas en la tierradonde trabajaban los zanacatecos y en donde el dueño era un ladino, llamado así por no ser un indio. El lloró porque se lo llevan muy lejos pero a la vez comprendía a la familia ya que era muy pobre.
En la casa del señor Locadio, el ladino, se dedicaba a ordeñar vacas y cortar calabazas, pero en cuanto supo el Gobierno de Alcalá que locadio tenía un huérfano, fue la policía por él paraentregarlo con su padre, cosa que Juan no quería y le suplicó al presidente para que no se lo llevara su papá este con mentiras se lo llevó y siguió maltratándolo aún más. Un día que el padre pidió por adelantado dinero para irse a trabajar a una finca con plantaciones de cacao y hule pero como lo encontraron borracho se llevaron a Juan para que pagara lo que su padre había pedido, lo acompaño su tíoquien lo defendía del maltrato de él. Juan no aguantó más y se fue a la finca de Soconusco en donde ganaba diez centavos diarios trabajando con los “pantojo” o sea los menores de edad, los cuales trabajaban separado de los adultos. En dicha finca comenzó a trabajar en más cosas ya que era apreciado por el patrón y el caporal. Debido a esto se compró mucha ropa en la tienda de raya y se vistió comoladino, dejando el ropaje de chamula . Le comenzó a mandar a su padre dinero con un compañero de trabajo y éste le decía que su padre no lo quería ni ver y que lo iba a matar, provocando su miedo se traslado a otra otras fincas cambiándose el nombre de Juan a José Pérez Jolote. Llegó a la finca de la Flor en Huixtla en donde lo asistía una mujer la cual recibía del patrón frijol, maíz, panela,...
tracking img