Resumen de juana lucero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de filosofía
Cuarto medio d

Religión y ética

Integrantes :
Marcelo contreras
Emanuel Gómez
Jaime Rodríguez

Agosto de 2010

INTRODUCCION

Comenzaremos esta presentación definiendo lo que es la ética:
La ética, se puede definir como el sistema que analiza que es lo moral,cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
A nuestro grupo le correspondió investigar la ética en la religión.
Entre la ética y la religión hay unafuerte relación, ya que el propósito de la ética es ayudarnos a orientarnos en la vida, lo mismo que hemos observado en la religión.
Si estudiamos algunas de las distintas religiones, podemos ver que tienen grandes diferencias, que hay muchas doctrinas, en las cuales cada una tiene su propia motivación, su propio sentido. Entre ellas hay distinta forma de comportamiento, en casi todos los sentidos, ala hora de actuar, de rezar, de ayudar a los demás, incluso hemos visto que muchas de ellas no tienen un dios como referencia, si no que únicamente buscaban la plenitud de la vida, o el significado. Es aquí donde queríamos llegar, que todas tienen un propósito común, que es “orientarse en la vida”, saber a donde vamos, o a donde llegaremos, cual es el camino que debemos seguir
En este trabajotrataremos de los orígenes en que estos se relacionaron, las diferencias que existen, y quienes fueron sus primeros representantes
Una de las principales diferencias de estas es que la religión indica cual es el camino que deberías seguir, mientras que la ética te indica que camino es correcto y cual no.
La primera idea ética cristiana descansa en la regla de oro: “Lo que quieras que los hombreste hagan a ti, házselo a ellos”. Ya introducido el tema pasaremos a analizarlo en mas profundidad.

Ética y religión
La ética trata de todo lo que es bueno y recto o de las normas morales que rigen la conducta humana. La palabra griega ethika proviene de la expresión ethos que significa comportamiento, costumbre. Los romanos la tradujeron comomos, y de hay viene nuestra palabra moral
El valor absoluto de la persona es la base de la ética, afirmando también por ejemplo la moral cristiana. Donde diferentes parábolas como la del buen samaritano, ilustran el valor del ser humano a los ojos de dios.
La religión es el comienzo al misterio y para el cristianismo, a la esperanza. Pero la religión también debe tener un compromiso conla ética y sin olvidar a nosotros los seres humanos. Debería esperarse por tanto que la religión caminara de la mano junto con la ética. Pero lamentablemente la historia muestra que los mas viles crímenes y abusos de pueden llevar a cabo también bajo el nombre de la religión. Una persona puede ser religiosa, pero a la vez obrarcon falta de ética. Y lo mismo puede pasar con las religiones organizadas cuando un nombre de cierto dogma se conculca derechos humanos básicos. La inquisición por ejemplo fue impulsada por personas religiosas. El mal registro histórico de las religiones a hecho que varias personas lo miren como una ética profana.



El cristianismo, dice paúl tillich, había predicado un moralismoinmisericorde. Y Manuel fraijo decano de la facultad de filosofía de la UNED , dice:
‘’ En Europa, la religión ha demostrado suficientemente toda su carga de ambivalencia e incluso de peligrosidad. Llego un momento en que Europa tuvo que prescindir de la religión para no sucumbir. Las guerras de la religión amenazaban con devastarlo todo. Y la iglesia creo una inquisición que prendía fuego a los...
tracking img