Resumen de juanito mora

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Proyecto de Ciencias


Nombre del Estudiante: Norge López Garcías


Profesora: Carmen Lidia Soto Araya


Sección: 10-1


Año: 2015





Introducción

En el siguiente material podrá encontrar temas relacionados con la física tales como:
Definición de Movimiento Circular Uniforme (MCU), y los siguientes conceptos.
Velocidad tangencial.
Periodo y frecuencia.
Aceleración centrípeta.
Fuerzacentrípeta.
En qué consiste el peralte en carreteras.
En qué consiste la Ley de gravitación universal.
Leyes Kepler.
En qué consiste el movimiento planetario.

Al finalizar la lectura y analices sabrá en qué consisten los temas antes mencionados y las formulas adjuntas ha los conceptos del MCU.












Movimiento circular uniforme

El Movimiento Circular Uniforme es aquel en el que el móvil sedesplaza en una trayectoria circular (una circunferencia o un arco de la misma) a una velocidad constante. Se consideran dos velocidades, la rapidez del desplazamiento del móvil y la rapidez con que varía el ángulo en el giro.

Velocidad tangencial en MCU

La velocidad tangencial es la velocidad del móvil (distancia que recorre en el tiempo). Por lo tanto para distintos radios y a la misma velocidadangular, el móvil se desplaza a distintas velocidades tangenciales. A mayor radio y a la misma cantidad de vueltas por segundo, el móvil recorre una trayectoria mayor, porque el perímetro de esa circunferencia es mayor y por lo tanto la velocidad tangencial también es mayor. La velocidad tangencial se mide en unidades de espacio sobre unidades de tiempo, por ejemplo [m/s], [km / h], etc. Se calculacomo la distancia recorrida en un período de tiempo.



Por ejemplo si se recorre todo el perímetro de una circunferencia de radio 5 metros en 1 segundo, la velocidad tangencial es:


Período y Frecuencia

Frecuencia

La frecuencia mide la cantidad de vueltas que se dan en un período de tiempo (normalmente un segundo). La unidad más común es el Hertz. Un Hertz equivale a una vuelta en un segundo (1/ s).


Período

El período mide el tiempo que se tarde en dar una vuelta completa y se mide en segundos. Es la inversa de la frecuencia.

De la misma forma la frecuencia se puede calcular como la inversa del período.







Aceleración centrípeta en MCU

En MCU, la velocidad tangencial es constante en módulo durante todo el movimiento. Sin embargo, es un vector que constantemente varía dedirección (siempre sobre una recta tangente a la circunferencia en el punto en donde se encuentre el móvil). Para producir la modificación de una velocidad aparece una aceleración, pero debido a que no varía el módulo de la velocidad, el vector de esta aceleración es perpendicular al vector de la velocidad.


La aceleración centrípeta se calcula como la velocidad tangencial al cuadrado sobre el radio ocómo la velocidad angular por la velocidad tangencial:










Fuerza centrípeta
La fuerza centrípeta es la fuerza que mantiene un cuerpo girando en trayectoria circular, la fuerza centrífuga es la reacción a la fuerza centrípeta



La fórmula para la fuerza centrípeta o centrifuga

Fc = m.v²/r ................................1)

v= velocidad tangencial de giro
r = radio de giro
m = masa delcuerpo que gira


Peralte en carreteras

Véase también: Diseño geométrico de carreteras
El peralte en carreteras se construye para compensar la fuerza centrífuga que hace que los vehículos salgan de la carretera. Cada país dispone de un reglamento o normativa que impone el porcentaje de peralte en función de los siguientes parámetros:

Coeficiente de rozamiento transversal rueda-asfalto
Velocidadde proyecto
Radio de la curva

España

El peralte viene estipulado por normativa.3 Tiene un máximo de 8% en vías con velocidad de proyecto superior o igual a 100 km/h. En el resto de vías el máximo es del 7%. La fórmula que se usa sería:





Ley de gravitación universal

Consiste que todos los cuerpos ejercen una fuerza de atracción entre ellos que son mayor mientras más masa tenga pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen juanita
  • Resumen El Moro
  • Resumen libro juanita la larga
  • resumen juanita rr
  • Juanito Mora
  • resumen "Verónika decide morir"
  • Un Beso Antes De Morir Resumen
  • Resumen La Utopia Tomas Moro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS