Resumen De La 2ªguerra Mundial

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
La Segunda Guerra Mundial


1. Antecedentes de la guerra


La causa más importante de la guerra fue la humillación del Tratado de Versalles. Existe una gran frustración en Italia por no haber obtenido más territorios, a pesar de haber terminado la guerra en el bando vencedor (irredentismo italiano). También en Alemania existe un fuerte sentimiento de revancha contra Versalles(deben pagar indemnizaciones, desmilitarización de la zona del Rhin, devolución de Alsacia y Lorena a Francia, división de Alemania en dos partes, etc.)
Al mismo tiempo, las democracias europeas (Inglaterra y Francia) están indecisas frente a las acciones de Hitler, y la SDN se manifiesta incapaz para resolver los conflictos de forma pacífica. A esto hay que añadir la crisis económica de 1929, conlos problemas sociales que genera. También fracasan los pactos de Locarno y Brian-Kellog, que pretendían que Alemania volviera a las instituciones supranacionales y también la reducción de las indemnizaciones de guerra alemanas.

2. Las primeras acciones militares


La primera acción militar importante es la invasión por parte de Japón de Manchuria y parte de China, para obtener materiasprimas de las que Japón carecía.
Alemania empieza a incumplir el Tratado de Versalles, y remilitariza la Renania. Italia invade Abisinia (Etiopía). Alemanes e italianos participan en la guerra civil española, lo que las sirve de entrenamiento para la 2ª Guerra Mundial. También empiezan a establecerse alianzas. En 1936 se forma el eje Roma-Berlín. También en este año se establece el pactoantikomintern, entre Japón, Italia y Alemania (en contra de los movimientos obreros)

1. El pacto de no agresión entre Alemania y la URSS


Este pacto fue firmado por Hitler y Stalin para repartirse entre ambos todo el Este de Europa. Polonia sería en su mayor parte para Hitler y Finlandia y las Bálticas para Stalin.

3. Acciones militares inmediatas


En el año 1938, se produce elAnschluss (anexión de Austria a Alemania), también se producen la invasión de los sudetes checoslovacos, en los casos porque en estas zonas había mucha población de lengua alemana.
En 1938 también se produce la Conferencia de Munich, entre Alemania, Italia, Francia e Inglaterra, para tratar el problema de las conquistas y anexiones de Hitler, pero ante las promesas de éste de que no va aseguir expandiéndose, las democracias europeas deciden no sancionarlo.
Poco tiempo después, Hitler, sin embargo, invadirá Checoslovaquia, convirtiéndola en Estado satélite de Alemania.
Los alemanes empiezan a establecer pactos ante la inminencia de la guerra, por ejemplo, el pacto de acero, entre Italia y Alemania, y refuerzan el pacto germano-soviético de no-agresividad.
Laguerra empieza con la invasión de Polonia.
Las alianzas y bloques que combaten en la guerra son los siguientes:
- El eje compuesto por Italia, Alemania y Japón.
- Los aliados compuestos por Inglaterra, Francia, Rusia y Estados Unidos.

4. Evolución de la guerra


En la guerra hoy dos etapas, una primera que va de 1939 hasta 1942, en que el bloque ganadores el eje, y una segunda etapa a partir de 1943 en que empieza a ganar el bloque de los aliados.
Después de vencer a los polacos utilizando técnicas de guerra novedosas como la guerra relámpago, que consiste en utilizar la aviación alemana (Luftwaffe) para destruir el territorio. Posteriormente a los bombarderos pasará el ejército de tierra, para rematar la acción de la aviación.


1.1939-1942 Triunfos del eje.


Después de la conquista de Polonia, Hitler se dirige a Noruega para controlar desde esta nación el hierro sueco necesario para la construcción de armamento. Después avanza sobre Dinamarca.
El paso posteior será la conquista de Francia, a la que acceden a través de Bélgica, particularmente a través de la región de las Árdenas, que era la menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2ªguerra mundial
  • 2ªguerra mundial
  • Resumen De Los Mundiales
  • 2ªguerra mundial conceptos importantes
  • Resumen Segunda Guerra Mundial
  • Resumen 2da guerra mundial
  • resumen del banco mundial
  • Resúmen Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS