Resumen De "La Agresión" Por Leonard Berkowitz

Páginas: 34 (8494 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
PRIMERA PARTE
INTRODUCCIÓN

El siguiente libro, “La agresión causas, consecuencias y control” de Leonard Berkowitz es un análisis de las conductas agresivas en las personas desde aspectos físicos, biológicos, sociales, económicos, sus efectos en la sociedad y cómo controlarlas.

El libro consta de 445 páginas, 13 capítulos y una conclusión.

Analizare cada capítulo y pondré una breveconclusión al final. Espero que sea de su agrado.

1. El problema de la agresión.

Pienso que todas las personas están conscientes de la violencia que se da actualmente en nuestro mundo. A diario vemos casos de todo tipo y de todos los grados de agresividad en la televisión o los periódicos, como robos, asesinatos, secuestros, etc. Y nos preguntamos, ¿qué ha pasado con nuestra sociedad?¿Cuáles son las razones que impulsan a un ser humano a actuar de esta manera?
Inclusive la violencia doméstica es numerosa en países muy desarrollados como Estados Unidos, donde el índice de maltrato conyugal es altísimo. Y esto no es un problema de ahora, es algo que se ha venido dando desde el inicio de la humanidad con la formación de las familias. En este tipo de situaciones observamos quecualquier acto de agresión tiende a producir más agresión.
Straus, Gelles y Steinmetz comprobaron esto más tarde. ¿Cómo? En los hogares donde los chicos veían a alguno de sus padres maltratar al otro, tendían a tener el mismo comportamiento agresivo de grandes. Esto es porque la educación en el hogar durante los primeros años de vida es muy importante en la personalidad de la persona.

Estudiosapuntas a que, también la televisión y el cine son causantes a producir tendencias agresivas por todo el material violento que exponen, escenas que generalmente muestran mayor violencia de la que en realidad se presenta en la vida real. Esto incita a que la gente tenga un apetito de odio.

Antes de continuar es preciso que defina qué es agresión. El libro la define como “cualquier forma deconducta que pretende herir física o psicológicamente a alguien”. Esta definición no es totalmente aceptada y su concepto ha tomado muchas formas.
Opino que la definición de agresión se adapta depende de la percepción que la persona que la utilice, porque lo que para uno es normal para otros se clasifica como agresivo. Lo que tienen en común todos los actos agresivos es “perjudicar intencionalmente aotra persona”.

A pesar de esto, la agresión no sólo tiene como fin el dañar a otra persona, sino que a veces la acción de agredir a alguien es sólo el medio para otro objetivo. Ejemplos, aceptación social, imponerse, demostrar que la persona es la que domina, etc. Son muchas las causas que tienen como medio un acto de agresión. A esto se le llama “agresión instrumental”.
Otros científicosmencionan que otro tipo de agresión es la “agresión emocional”. Aquí el agresor disfruta de lastimar a otros, por el simple hecho de hacerlo o porque han aprendido que es divertido.

Esto se comprueba con el experimento que hizo Berkowitz; y concluyó que las personas enfadadas que sabían que le estaban causando daño al otro, aumentaban la intensidad del dolor, por venganza. Sin embargo, lasno-enfadadas al saber esto, disminuían la intensidad porque sabían que estaban lastimando a la otra persona.

Dollard con psicólogos de Yale, realizó un experimento en el que ponía a prueba la agresión simbólica directa, indirecta, verbal y física.
Se concluyó que las personas que se sienten terriblemente frustradas y sienten hostilidad hacia una persona suelen expresarlo de manera indirecta sisaben que, de hacerlo de manera directa, serán castigados. Creo que esto es lo que debería ocurrir dentro de las reglas de la sociedad, si todas las personas experimentaran este miedo a ser castigadas, se reduciría de manera la violencia en el mundo.

Aunque se creía que sí, muchos de los homicidios no son premeditados, son actos espontáneos de pasión. A esto se le llama “agresión impulsiva” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia resumida de Leonardo Da Vinci
  • FREUD
  • Resumen De “Los Códices Y La Ley De Expresión Precolombina” De Leonardo Ferreira
  • Resumen Yo, hambre y agresión
  • Resumen yo hambre y agresión
  • agresion
  • Que Es La Agresion
  • Agresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS