Resumen de la alemania nazi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEMANIA NAZI (1933-1945)
Alemania Nazi o Tercer Reich (1933-1945),fue el periodo en el que Adolf Hitler gobernó este país bajo los fundamentos de la ideología totalitaria del nazismo. Lossimpatizantes del régimen se autoproclamaron Tercer Reich, contando el Sacro Imperio Romano Germánico como primer Reich, al Imperio alemán de 1871 como el segundo y a su propio régimen como el tercero.Sucedió así a la Republica de Weimar de 1919.
1.1. Ideología

La ideología de este régimen fue el nazismo. El nazismo comparte muchas ideas con el fascismo de Benito Mussolini en Italia, como son el usopolítico del militarismo, el nacionalismo, el anticomunismo, la aprobación de la violencia como método político y fuerzas paramilitares como apoyo del régimen y objetivo en la creación de una dictaduradirigida por el Estado. Por esto puede considerarse el nazismo como un tipo de fascismo, ya que este ultimo data de una fecha anterior. Pero los nazis presentaban una mayor preocupación por la razaque los fascistas italianos, siendo esta una de sus bases ideológicas.

Antecedentes

Hegel (1770-1831) es el primer gran pensador moderno que constituye un hito en la formación de la ideologíanazi. Con su filosofía del Estado, con su "espíritu de pueblo" (Volksgeist).
A los elementos hegelianos, Nietzsche (1844-1900 añade la idea racial y la postulación del superhombre, mientras queSpengler teorizó el "socialismo prusiano" (diferente del marxista) y exaltó "la sangre", a la vez que profetizaba el gran destino de Alemania, tras el "derrumbe de Occidente" y del liberalismo.
Con estoselementos y dentro de la tradición racista tan arraigada en Alemania, se fue constituyendo la ideología nazi.

1.2. Hechos

Después de su derrota en las elecciones de 1932, el PartidoNacionalsocialista Obrero Alemán
promovió una ola de revueltas y violencia callejera que llevó al débil e inestable gobierno al colapso de Paul von Hinderburg. Este fue obligado a pactar con Hitler, que fue...
tracking img