Resumen de la batalla de Iquique

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
El combate naval de Iquique fue un de la Guerra del Pacífico. Tuvo lugar en la bahía de Iquique, el miércoles de 1879. En él se enfrentaron el monitor peruano Huáscar, al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario, y la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, quien murió durante el combate. El resultado de esta acción fue el hundimiento de la corbetachilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique.

Mientras en Chile se considera únicamente a este enfrentamiento como Combate naval de Iquique, en el Perú se considera al enfrentamiento hasta Punta Gruesa con el solo nombre de Combate de Iquique,1 2 incluyendo el enfrentamiento entre la goleta chilena Covadonga y la fragata peruana Independencia —con el resultado del encallamientode esta última en unos roqueríos—.
Combate[editar]
Primera fase[editar]

Primera parte del combate entre los buques chilenos y peruanos.
El transporte chileno Lamar izó bandera estadounidense y abandonó la bahía rumbo al sur.6 Durante 30 minutos, el Huáscar se enfrentó solo a las dos naves chilenas, hasta la llegada de la Independencia, que concentraron sus tiros sobre el Huáscar sin mayoresconsecuencias.

Los movimientos iniciales de la Esmeralda hicieron que estallaran dos de sus calderas,7 lo que redujo su andar de 6 kn a 2 kn, dejando al buque prácticamente inmóvil. En atención a esto, Prat ubicó su nave frente a la población, a una distancia de 200 metros de la playa.8 En esta situación, los cañonazos peruanos podrían afectar a la población, lo que los obligaría a disparar porelevación.

Después de una hora de combate, las cuatro naves no presentaban daños importantes. A eso de las 11:30 horas, la Covadonga, al mando de Condell, se dirigió al sur navegando pegada a la costa.

Grau ordenó al comandante de la Independencia que siguiera a la Covadonga.9 En ese instante, el combate se dividió en dos enfrentamientos, uno entre el Huáscar y la Esmeralda y el otro, quelos historiadores chilenos denominarían combate naval de Punta Gruesa, entre la Independencia y la Covadonga.

Segunda fase[editar]

Muerte de Arturo Prat Chacón, óleo de Thomas Somerscales.

El teniente peruano Jorge Velarde, murió de tres disparos ejecutados por Arturo Prat, capitán de la corbeta chilena Esmeralda, luego de abordar al Huáscar.10
Cuando el Huáscar se encontraba a unos 600metros de la Esmeralda, se le acercó un bote, donde iban el capitán de puerto y de corbeta, Salomé Porras, junto al práctico Guillermo Checlay y el periodista Modesto Molina, quienes le informaron a Grau que la Esmeralda estaba protegida por una línea de torpedos fijos.11 12 Ante esta información, Grau decidió mantener una distancia de 500 metros de la corbeta, posición desde la cual abrió fuego.El Huáscar emplea el espolón contra la Esmeralda.
Pasada una hora y media de combate, la Esmeralda no había sido impactada por ningún proyectil del Huáscar, sus tiros pasaban largos cayendo en la playa e hiriendo a la población.13 14 Cerca de las diez de la mañana, el general Juan Buendía, jefe de las tropas peruanas en Iquique, hizo llevar a la playa 4 cañones Blakely de montaña con loscuales empezó a disparar contra la Esmeralda.15 Una granada mató a tres hombres y otra hirió a otros tres. En total, realizó 60 tiros y varios de fusilería. La situación se tornó insostenible para la corbeta chilena por lo que Prat decidió cambiar su ubicación 1000 metros más al norte. Cuando iniciaba el movimiento, una granada del Huáscar penetró por su costado de babor saliendo por estriborprovocando un incendio en la cámara de oficiales que fue prontamente controlado.

Al observar el movimiento de la Esmeralda, Grau se dio cuenta de que la información de la defensa con torpedos era errónea, por lo que decidió atacar empleando su espolón. Enfiló su proa hacia el costado de babor de la Esmeralda. Prat trató de esquivar el golpe dando avante y cerrando la caña a babor no logrando esquivar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Batalla De Iquique
  • batalla de iquique
  • La Batalla De Iquique
  • Resumen Combate Naval De Iquique
  • resumen combate navalde iquique
  • La Batalla De Iquique
  • Resumen Cartas De Batalla
  • Resumen de: batalla de las termópilas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS