Resumen de la batalla de juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los años de formación
Los indios están cortos y envilecidos restos de la antigua población mexicana estaban, en su opinión, destinados a desaparecer como consecuencia de su propia debilidad y del mestizaje. Coincidiendo en cierta forma con este juicio, los gobiernos a lo largo de todo el siglo buscaron afanosamente la colonización del país por inmigrantes europeos, que trajeran otra cultura deltrabajo y “ayudaran” a mezclar la población.
Liberales y conservadores –conformados principalmente por criollos-,proyectaban un México a su imagen y semejanza; consideraban, salvo contadas excepciones –como la del aguerrido Cuautli, Juan Rodrigez Puebla- a la comunidad india y a los indios mismos como una pervivencia del pasado que había que eliminar.
La situación comenzó a cambiar a partir dela revolución de Ayutla, que marco la incorporación masiva de los mestizos en la vida política nacional.
Juárez adquiere su formación en los duros años del México independiente, caracterizados por su inestabilidad política, el agudizamiento de las contradicciones sociales y las constantes agresiones externas.
Juárez adquiere su primera noción de la política. Nombrado regidor del ayuntamiento(1831) y posteriormente diputado local (1833), deja constancia de su afinidad con los liberales radicales. Llega a ocupara también diversos cargos públicos: Juez de lo civil (1841), Secretario de gobierno (1844) y Magistrado del tribunal (1845)
Se trataba de la trayectoria de un dirigente liberal en formación, al que las circunstancias no eran favorables, tanto por la larga predominancia de losgobiernos conservadores, como por el bajo nivel de la vida política del país, en la que los “bandazos” eran más que frecuentes. Juárez regresa a Oaxaca, y de ahí en adelante ocupara cargos cada vez más importantes.
El gobierno De Oaxaca
1847 es un año crucial en la historia de México. La capital y otras ciudades estaban ocupadas por las tropas norteamericanas, preámbulo del despojo de poco mas de lamitad del territorio nacional. Es ese el año en que Juárez asume la gubernatura provisional de Oaxaca.
Su primera gran preocupación fue la defensa armada contra la invasión. Oaxaca se mantuvo en pie de lucha y no fue invadida por el ejército norteamericano, a nivel nacional la guerra estaba perdida.
Juárez comienza arreglando el presupuesto de tal manera que el pago puntual se convirtió ennorma, y predico con el ejemplo en lo que se refiere al estricto cumplimiento de sus obligaciones y al manejo honesto de los recursos públicos. Al retirarse del gobierno en 1852, logra disminuir la deuda pública heredada de 124 mil a solo 8 700 pesos. Logro milagros de que la iglesia donara campanas para construir cañones y que apoyara.
La educación fue su mayor preocupación: fundo 8 escuelasnormales y cerca de 500 primarias; promovió la educación de la mujer y apoyo grandemente al Instituto de Ciencias de Oaxaca.

La piedra en el camino fue la rebelión de los zapotecos en el Istmo de Tehuantepec. El conflicto tenia por base la disputa por la posesión de las tierras y en particular las salinas del itsmo entre comunidades indígenas –poseedoras originarias de esos recursos- y los nuevospropietarios quienes alegaban haber adquirido los derechos herederos de Cortez.
A fines de 1847 asume Juárez la gubernatura. Su primera actitud, subordinada a la búsqueda de la mayor unidad posible frente a la invasión extranjera es conciliatoria. Nombra a una persona de su confianza gobernador interino del itsmo en sustitución de Mendelez.
Prediciendo posibles enfrentamientos, retira a lasfuerzas armadas estatales de la región e intenta como gobierno comprar salinas. Los acontecimientos rebasaron la previsión de Juárez e hicieron imposible la mediación. Los propietarios actuaron `por su cuenta sobornando a autoridades menores del departamento, se provoco un enfrentamiento. El resultado fue un oficial y varios soldados muertos.
Juárez declara que se ha ultrajado “la dignidad del...
tracking img