Resumen de la batalla en seattle

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Introducción

En 1947 después de la Segunda Guerra Mundial 23 naciones firmaron un acuerdo general sobre comercio y aranceles, el GATT. Su propósito era liberalizar y expandir el comercio internacional y darle estabilidad, a de más de generar un sentimiento de comunidad global, el GATT fue creciendo a lo largo de cinco décadas incorporando miembros y en 1995 se convierte en la OMC(Organización Mundial para el Comercio). La OMC controla más del 90% del comercio internacional, a diferencia del GATT la OMC puede imponer sanciones a los miembros que no acaten sus leyes. Con objeto de expandir el mercado libre concede ayuda a los países en vías de desarrollo para que se beneficien del mercado de sistema global. A pesar de los problemas y de las críticas hacia la OMC seguiría creciendo yhaciéndose cada vez más poderosa. El 30 de Noviembre de 1999 la organización para el comercio se reuniría en Seattle (estado de Washington, noroeste de Estados Unidos) y sería la mayor cumbre sobre el comercio global que se celebraría en Norteamérica.

La película “Batalla en Seattle” retrata un levantamiento político, en la Conferencia Ministerial de la actividad de protesta en Seattle, a vecesconocida como Batalla de Seattle o N-30. Se muestra como esta organización es rechazada por diversos sindicatos y protestantes activistas ambientales, sindicalistas, profesionales, anarquistas, religiosos, pacifistas y personas ordinariasque están en contra y se manifiestan para que no sea realice dicha ceremonia. A continuación se relatan los sucesos acontecidos en esta ciudad con referencia ala película, que causo impacto en Estados Unidos y en el mundo.

Desarrollo

“Es un sistema de comercio global que ninguno de nosotros a votado ni tenemos controla alguno sobre el.” “Lo que están diciendo es que el valor del dinero está por encima del valor de la vida, que los derechos humanos y la ecología deben subordinarse a las exigencias del comercio” Estas eran las críticas que se veíanen los medios de comunicación antes de que se celebrara la ceremonia, aunque sus organizadores prometían que la ceremonia seria todo un éxito a pesar de la controversia que se estaba dando.

El 29 de Noviembre por la mañana por la mañana, activistas de la ‘Rainforest Action Network’ escalaron una grúa de construcción en la que colgaron una pancarta con las palabras ‘Democracy’ (Democracia) y‘WTO’ (OMC) cada una con una flecha apuntando en direcciones opuestas. Los cinco fueron detenidos por la policía de Seattle. Todo esto provoco que se retrasara la reunión de la cumbre en el que los delegados debían hablar con los ministros de comercio.
El 30 de Noviembre Horas antes de que se realice la ceremonia en donde todos los miembros de la OMC, figuras de acontecer público y económico mundialse reunirían, miles de activistas (alrededor de 20,000) con un movimiento sindical muy desarrollado y bien organizado llegan a Seattle en multitudes para protestar contra la reunión, bloqueando la entrada del teatro Paramount en el centro de la ciudad de Seattle, para evitar la entrada de los 3.000 delegados a la OMC al edificio. El Departamento de policía de Seattle estaba presente, pero teníaórdenes de no arrestar a los protestantes, solo usar técnicas de dispersión, en este caso, gas lacrimógeno. Porque aparentemente los protestantes eran pacifistas.
Dentro de esta protesta, estaba un grupo de activistas ambientales que estaban en contra de la OMC porque esta organización declaro que los aparatos especiales que La Ley de Especies en Peligro de Extinción requiere que los pescadores decamarones coloquen en sus barcos son aparatos ilegales, lo cual no muestra ningún tipo de apoyo hacia los derechos de las criaturas o de esta ley, esto generaba la matanza de tortugas marinas que están en peligro de extinción, y aparentemente la OMC no evitaba estos actos.
El grupo de personas que estaban en Seattle por esta causa tenían carteles y pancartas con letreros como “Protegemos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla de seattle
  • La batalla de Seattle
  • La Batalla De Seattle Comentario De La Película
  • analisis de la pelicula batalla en seattle
  • Batalla de Seattle
  • batalla en seattle
  • Batalla de seattle
  • La batalla en seattle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS