Resumen de la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA BIBLIA
POR MARIA SULBARAN

MENSAJE DEL ANTIGUO TESTAMENTO: Narra la creación del mundo y del hombre, el primer pecado y la Alianza de Dios con su Pueblo, así como también, la historia del pueblo de Israel, mediante el cual Dios va preparando la venida del Mesías y Salvador: Jesucristo.
HECHOS RESALTANTES Y PERSONAJES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO:
1. La Creación del mundo.(cielo, tierra, aire, agua, plantas, animales, y el hombre). Primer hombre: Adán. Primera mujer: Eva.
2. El primer pecado: la desobediencia de Adán y Eva.
3. El Diluvio: Destrucción de toda la creación por agua, lluvia durante cuarenta días y cuarenta noches. Dios salva a Noé y su familia y una pareja de cada especie animal, que se refugian en un Arca que Noé construye por mandato de Dios. Dios haceun pacto con Noé de no destruir nunca mas la tierra y lo sella con el Arco Iris.
4. La Tierra Prometida: Dios llama a Abraham y le promete una tierra que mana leche y miel y le obedece. Además, le promete una gran descendencia. Esta tierra es el país de Canaán hoy Israel. Abraham cree en la promesa de Dios, obedece y se pone en camino con su esposa Sara. Por eso se le llama el Padre de loscreyentes o el Padre de la fe.
5. Formación del Pueblo de Israel: Abraham llega a Canaán la tierra prometida, con su esposa Sara. Tiene un hijo que le pone el nombre de Isaac. Este se casa con Rebeca y tiene dos hijos gemelos: Esaú y Jacob. Luego Jacob recibe la bendición para seguir la descendencia y Dios le cambia el nombre por Israel que significa “Fuerza de Dios”. Jacob se casacón Lía y Raquel ytiene doce hijos: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, José y Benjamín. Estos formaron las doce tribus del Pueblo de Israel. También figuran los dos nietos o hijos de José que eran: Efraín y Manasés.
6. Liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto: José el hijo de Jacob llevo al pueblo de Israel a vivir a Egipto por la escasez de alimentos en su país.Pues, José tenía un alto cargo al lado del Faraón. Al morir José, el Nuevo Faraón convirtió al pueblo hebreo es esclavos, poniéndolos a hacer los trabajos mas duros y dándoles grandes castigos y torturas. Dios escucha el clamor del pueblo y envía a Moisés, para liberarlos. El faraón se resiste y Dios le envía diez plagas. Al final, Moisés saca al pueblo y lo lleva de nuevo a su tierra, peroduran cuarenta años peregrinando por el desierto, por las quejas del pueblo contra Dios.
7. Alianza de Dios con su pueblo y la entrega del Decálogo: Durante la permanencia en el Desierto Dios le entrega a Moisés las Tablas de la Ley o Los diez Mandamientos, para sellar el pacto con su pueblo Israel: “YO SERE SU DIOS Y USTEDES SERAN MI PUEBLO, SI CUMPLEN MIS MANDATOS.
8. Reconquista de la TierraPrometida: Moisés muere y entrega el mando a Josué, que le toca luchar para reconquistar la tierra, porque estaba invadida por los filisteos. A Josué también le toca organizar el pueblo y distribuir la tierra entre los descendientes de las doce tribus de Israel.
9. Organización del Pueblo de Israel: Una vez reconquistada la tierra se organiza el pueblo y se nombran Jueces que se van a encargar dedirigir el pueblo e impartir justicia. Fueron trece. Los más destacados fueron: Gedeón, Barac, Sansón, Jefte y Débora.
10. La Monarquía: El pueblo quería un rey como los otros pueblos cercanos. Dios envía a Saúl, el primer rey de Israel. Los más destacados fueron: David y su hijo Salomón. El resto de los reyes fueron malos y oprimieron al pueblo.
11. El Destierro: Por la maldad de los reyes quegobernaron, Dios los castigo y fueron invadidos por otros pueblos quienes destruyeron el país, saquearon el templo y los desterraron, primero a Babilonia y luego a Siria.
12. Los Profetas: Por la tiranía de los Reyes y el sufrimiento en el Destierro, Dios envía a los Profetas, que son hombres que llevan un mensaje de esperanza y conversión de parte de Dios al pueblo, anuncian la Palabra de Dios...
tracking img