Resumen De La Bol. 14 De Derecho Laboral

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
14 LECCIÓN XIV

EL PRE-AVISO.

Concepto: es el acto jurídico en virtud del cual una de las partes ejerce su derecho de dar por terminado el contrato de trabajo por tiempo indefinido, cuando lo considere conveniente, sin alegar justa causa resolutoria, debiendo notificar a la otra parte, en la forma, condiciones y plazo previsto en la ley.
En la comunicación a la parte interesad conobservancia del plazo legal, se expresará en forma clara el comienzo y el vencimiento del preaviso.

Finalidades del Preaviso

a) Para el trabajador, tener oportunidad para buscar un nuevo empleo.
b) Para el empleador, tener oportunidad de contratar un nuevo trabajador.
En sí tiene la finalidad de evitar o en lo posible reducir, posibles perjuicios que la ruptura unilateral delvínculo pueda acarrear tanto a los trabajadores como a los empleadores.
El preaviso, como obligación de las partes contratantes, impuesta por la ley, constituye para las mismas una garantía recíproca, la cual no puede ser derogada ni por acuerdo de los contratantes en razón de sus características y finalidad social.

Plazos Legales del Preaviso. (Art. 87 Código del Trabajo)
El códigolaboral establece la obligación de pre avisar a la parte que quiera dar por terminado un contrato por tiempo indefinido conforme a los plazos legales establecidos por el mismo atendiendo al tiempo de servicio o antigüedad. Pues en caso de no cumplir la obligación legal, dará lugar a la indemnización sustitutiva. Sin embargo, esta obligación no corresponde hacerlo en los contratos por plazodeterminado o para obra o servicio determinado.
El derecho de preaviso requiere una antigüedad mínima en el servicio, o sea, una vez cumplido el período de prueba y en el plazo de preaviso se computan días hábiles.

Art. 87 Cuando se trate de un contrato por tiempo indefinido, ninguna de las partes podrá terminarlo sin dar previo aviso a la otra, salvo lo dispuesto en los Artículos 81 y 84 delCódigo del Trabajo, conforme a las siguientes reglas:

a) Cumplido el período de prueba hasta un año de servicio, treinta días de preaviso;
b) De más de un año y hasta cinco años de antigüedad, cuarenta y cinco días de preaviso;
c) De más de cinco y hasta diez años de antigüedad, sesenta días de preaviso; y,
d) De más de diez años de antigüedad en adelante, noventa días depreaviso.

En el cómputo de la antigüedad se comprenderá el preaviso, si el trabajador prestó servicio durante ese tiempo.
Las partes pueden estipular por convención plazos mayores de preaviso, pues los indicados en el CL funcionan como mínimos en beneficio del trabajador o empleador.
Durante el pre aviso subsiste el contrato hasta el vencimiento del aquel, por consiguiente, si durante dichotranscurso hubo prestación de servicios por parte del trabajador -y el pago de salario correspondiente por parte empleador-. En estas condiciones, el preaviso debe computarse en la antigüedad. En cambio, cuando el preaviso no se ha cumplido, pagándose en consecuencia la indemnización supletoria, no se computará a los efectos de establecer la antigüedad del trabajador.
Trabajadores domésticos:resumen.


Forma y Notificación del preaviso.

Artículo 88 Código del Trabajo.- El preaviso podrá ser hecho en cualquier forma, pero la correspondiente notificación se probará por escrito o en forma auténtica.
Dicho preaviso podrá cursarse también por intermedio de la Autoridad Administrativa del Trabajo.

En otros términos, en cuanto a la forma de otorgarse el preaviso, las partespueden manifestar su voluntad verbalmente o por escrito, también ocurrir ante la Dirección de Trabajo, que es la autoridad administrativa competente, la que por su parte lo notificará al destinatario. Pero la ley exige que la correspondiente notificación sea probada por medios idóneos:
* por telegrama colisionado,
* por nota dirigida al otro contratante,
* por escritura pública,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen derecho laboral
  • Resumen De Derecho Laboral Y Obligacion
  • Resumen historia del derecho laboral
  • Resumen Revista Derecho Laboral
  • Resumen derecho laboral
  • Resumen derecho laboral
  • Resumen De Derecho Laboral
  • Resumen del derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS