Resumen de la caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Libro La Caja

Primera Parte: El Autoengaño y La Caja

Todo comienza con un sujeto llamado Tom Callum. Después de varias entrevistas, fue contratado para un puesto de alta dirección en la empresa Zagrum, la cual era una empresa líder en el mercado. Tom ya estaba cansado de terminar en segundo lugar trabajando en la empresa donde estaba anteriormente.
Tom está a punto de entrar a unareunión con su nuevo jefe Bud Jefferson. Era una reunión que duraría todo el día, Tom había escuchado ya de ellas, pero lo que había escuchado había logrado confundirlo aun más.
La reunión de Bud era esencial para el éxito en la organización y era la base del éxito de la organización en sí. Lo que Tom iba a aprender en esa reunión era sobre un problema que tenía el, pero que no sabía que lo tenía.Ese problema se llama autoengaño. La gravedad de este problema es que todas las personas lo tienen y lo peor es que nadie se da cuenta que lo tienen. Bud explico este problema haciendo uso de anécdotas de su vida personal. Había una ocasión que Bud estaba en cierto viaje de trabajo. Le había tocado dejar a su hijo recién nacido y a su esposa en casa. La estadía era por tiempo indefinido, hasta quese cerrara la negociación en proceso con un cliente. El trabajaba veinte horas al día. El trabajo de Bud era realizar el contrato de la negociación en proceso y se debía asegurar que en el estaban todos los detalles ultimados en la negociación. Bud se encontraba trabajando un par de pisos debajo de donde se realizaba la negociación. Bud cuenta que fue reprendido en dos ocasiones por no contemplarciertos detalles en el contrato. Era claro que había una falta de compromiso de parte de Bud con su trabajo, pero bajo la óptica de Bud el miraba una versión distorsionada de la realidad, para el era la persona más comprometida por haber dejado a su hijo recién nacido, por trabajar veinte horas al día solo y cuatro pisos debajo de los demás, para colmo no le habían compartido detalles básicoscomo los planes de comida. Bud estaba autoengañado
En Zagrum manejaban bien esta filosofía y concepto, de hecho llamaban el estar autoengañado “estar dentro de la caja”. El autoengaño es un problema muy común en las personas que conforman las organizaciones. El mayor problema del mismo, como lo hizo notar con la historia del Dr. Semmelweis es que el problema lo lleva uno mismo, es un problema quesubyace bajo otros problemas.
Un punto que es resaltado en la trama es que las personas pueden distinguir cuando se les dice algo que realmente no se siente. La gente responde a lo que sentimos realmente internamente, y lo que sentimos depende si estamos fuera o dentro de la caja.

Bud conto otra anécdota que ilustraba los mismos comportamientos en un avión. En una ocasión el iba en el aviónsentado al lado de un asiento vacío. El extendió el periódico a modo de que nadie buscase sentarse al lado de el. Bud estaba buscado únicamente sus propios intereses. Si las demás personas tenían tanto derecho como el de buscar asiento en el avión, eso no le interesaba. Contrastado con otra situación en la que el iba con su esposa en el avión. Ellos estaban buscando asiento juntos para sentarse y noencontraban. Había una mujer sentada leyendo el periódico, al lado de un asiento vacío, ella se levanto dirigiéndose hacia ellos y les ofreció que se sentaran en su asiento y que utilizaran el vacio. A ella no le importaría tomar otro asiento del avión. Ambos casos se tenía una persona sentada en el avión, al lado de un asiento vacío y leyendo el periódico, sin embargo Bud que estaba dentro de lacaja veía asimismo y a los demás de manera sistemáticamente distorsionada. La mujer, que se encontraba fuera de la caja, se miraba asimismo y los demás más o menos como lo que eran: personas.
Estando fuera de la caja tenemos la capacidad de tratara a los demás como persona, sin embargo dentro de ella los tratamos como objetos, incluso como estorbos en algunos casos. Tom le confeso a Bud sobre...
tracking img