Resumen De La Carta De Jamaica

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
La Carta de Jamaica

La Carta de Jamaica, más que un simple ensayo se define como una brillante narración de los acontecimientos del siglo XIX. Es una fotografía literaria del marco circunstancial,del panorama social, político y religioso de la época. Nos muestra una imagen detallada de los hechos trascendentales que se desarrollaban en todo el mundo, una espléndida narración del contextohistórico que marcaba el comienzo de una nueva para el continente Americano.
La carta va dirigida a un caballero de Jamaica llamado Henry Cullen, pero que tenía la finalidad, realmente, de conseguir laadmiración y el apoyo de toda la nación Británica hacia las revoluciones que se estaban llevando a cabo en America. Por esta razón, Simón Bolívar pinta minuciosamente el preámbulo de las crónicasamericanas, partiendo desde la descripción del profundo odio que sienten los pueblos Americanos por los peninsulares. Como el mismo escribió, “más grande es el odio que nos ha inspirado la Península que elmar que nos separa de ella”. Esto, por supuesto, tomando en cuenta los largos siglos de salvajismo y tiranía por parte de los españoles, avivado por la avaricia y el deseo vehemente de poder.
Bolívarcontinúa su majestuosa carta describiendo la situación de los diferentes reinos de America en el período. Durante el aprisionamiento del rey Fernando VII y Carlos IV, estos reinos pasaron pormomentos de anarquismo y confusión. Pero en estos mismos momentos, se levantaron revolucionarios que pronto comenzaron a levantarse y a luchar por la libertad de los países. Venezuela, en sus luchasrevolucionarias perdió muchos hombres y derramó mucha sangre, erigiendo finalmente un gobierno democrático y federal, declarando previamente los derechos del hombre. En Méjico se dio principio a lainsurrección en 1810. La carta nos dice que “Se dice que ha creado un generalísimo o dictador que lo es el ilustre general Morelos; otros hablan del célebre general Rayón; lo cierto es que uno de estos dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen carta de jamaica
  • Carta De Jamaica Resumen
  • resumen de la carta de jamaica
  • LA CARTA DE JAMAICA Resumen
  • Resumen de la carta de jamaica
  • Resumen Carta De Jamaica
  • carta de jamaica
  • Carta de Jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS