Resumen de la carta de jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a Carta de Jamaica es un texto escrito por Simon Bolivar el 6 de septiembre de 1815 en.
Aunque la Carta estaba originalmente dirigida a Henry Cullen, está claro que su objetivo fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX, Gran Bretaña, Bolívar alcanzó altos niveles de visión política, resultado de su esfuerzo por situar la lucha por la independencia deVenezuela en una perspectiva americana.
Realiza una valoración casi profética de la campaña de pacificación en la que estaba empeñada la corona española y apunta juiciosamente que el epicentro del movimiento independentista debía ser la Nueva Granada.
La “Carta de Jamaica” es uno de los documentos donde con mayor claridad encontramos justificación para la emancipación de las colonias españolas. Elolfato político de Bolívar era excepcional y las razones aducidas a Henry Cullen no pueden ser más juiciosas.
Suerte!!
Uno de los principales objetivos de Bolivar era la unión entre países Américanos..Sin embargo,esta carta estaba escrita en ingles,por ende,la importancia y objetivo básico sería el querer llamar la atención del país liberal más poderoso de ese entonces..Inglaterra.. -
El 6 deseptiembre de 1815, Simón Bolívar redactó desde Kingston, Jamaica, su famosa "Carta" en respuesta a una misiva de Henry Cullen.

Le cuenta que hay cerca de un millón de habitantes en las provincias del Río de la Plata, que ya se mueven con armas hacia el alto Perú e inquietan a los partidarios del rey en Lima. Que en Chile hay ochocientos mil ansiando la independencia. Que en el Perú hay millón ymedio, y dos millones y medio en las regiones de la Nueva Granada, Quito, Panamá y Santa Marta.
Venezuela, por su parte, tenía un millón, pero había perdido una cuarta parte en la guerra de Independencia.
En Nueva España [México] había en 1808, según refiere el barón de Humboldt, 7.800.000 almas con inclusión de Guatemala. Desde aquella época, la insurrección que había agitado a casi todaslas provincias, había hecho disminuir sensiblemente aquel cómputo, que parecía exacto; pues más de un millón de hombres había perecido, como lo expuesto por el señor Walton, que describió con fidelidad los sanguinarios crímenes cometidos en aquel opulento imperio.

Después de hacer este recuento general de la situación de los países, no deja de advertir conclarividencia que hay regiones dondedurará todavía mucho tiempo la dominación española: "Las islas de Puerto Rico y Cuba que, entre ambas, pueden formar una población de 700 a 800.000 almas, son las que más tranquilamente poseen los españoles, porque están fuera del contacto de los independientes. Mas ¿no son americanos estos insulares? ¿No son vejados? ¿No desean su bienestar?"
En total 16 millones de personas en dos mil leguas delongitud y novecientas de latitud, enfrentadas a un imperio.
Después de leer este resumen de la Carta de Jamaica, se puede concluir que la gran mayoría de las colonias españolas estaban en plena guerra de independencia, con excepción de Puerto Rico y Cuba, que efectivamente fueron los últimos en lograr su independencia.Aproximarse al pensamiento de un hombre como Simón Bolívar, resulta complejo, nopor su estilo,  ni por sus escritos en sí mismos, sino por el contexto donde sorbe, Bolívar sus ideas políticas. Es decir, los escritos de Bolívar, obedecen a una época, no son inocentes y por más de que uno trate de fiarse solamente en lo mencionado en los textos, cada frase, alude a un mundo, a un pensador, a una situación puntual.Son permanentes las alusiones contextuales, a la revoluciónfrancesa, a los vejámenes cometidos por España en contra de las colonias españolas, a los Estados Unidos, a la invasión napoleónica, entre otros.  Por otra parte, Bolívar, es influenciado por los pensadores de  la ilustración francesa, hombres que ejercieron notable incidencia en las transformaciones del mundo occidental: Rousseau, Voltaire, Montesquieu, Diderot, entre otros.En  las siguientes...
tracking img